Las entidades que gestionan los centros de menores, por encima del límite de su capacidad

Diez de las entidades sociales que gestionan los 81 centros de menores migrantes existentes en Canarias se han reunido este martes con el Gobierno de Canarias ante la falta de recursos

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado (d) en la reunión con las entidades. / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado (d) en la reunión con las entidades. / EFE

Diez de las entidades sociales que gestionan los 81 centros de menores migrantes existentes en Canarias han dicho este martes basta ante la falta de respuesta por parte de Europa y España, y han asegurado que el límite para atenderlos dignamente "se superó hace tiempo".

Las diez ONG se han reunido este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, a los que han advertido del "gran esfuerzo" que llevan a cabo para poder atender a los menores migrantes y garantizar "todos sus derechos", en palabras del representante de Mundo Nuevo, Miguel Ángel Díaz, que habló en representación de todas.

Situación al límite

Según Díaz, están teniendo "grandes dificultades" para poder atender a estos jóvenes, encontrar lugares en los que poder establecer los centros y desarrollar las labores adecuadas de acompañamiento en todos sus procesos. También ha apuntado a la necesidad de plantear "toda una alternativa de trabajo" con aquellas personas que cumplen la mayoría de edad y son expulsados de los centros de menores migrantes, con la consiguiente "situación de inseguridad que queremos evitar".

"Las entidades tenemos que empezar a aunar los esfuerzos, tenemos que empezar a decir 'basta' con un tono fuerte frente a Europa, frente a España, porque esta situación no se puede seguir aguantando. Estamos limitados por todos los lados", ha lamentado el responsable de Mundo Nuevo, entidad que gestiona un pequeño centro con 20 plazas en La Laguna (Tenerife).

Una respuesta de toda la sociedad

Por ello, ha apelado a una "corresponsabilidad" entre las instituciones europeas, españolas y del resto de comunidades del Estado para poder superar los límites a los que se enfrentan las entidades canarias, pero también ha llamado a una respuesta social para que se les escuche fuera de Canarias.

Y ha hecho un llamamiento a lograr el apoyo de la sociedad canaria para poder dar a estos jóvenes una "respuesta adecuada para su formación, desarrollar los itinerarios adecuados para que se integren en una sociedad lo más normalizada posible, que sus perspectivas de futuro se les empiecen a solucionar".

Más allá del límite

Díaz también ha reconocido que se encuentran desbordados, si bien todavía pueden seguir dando respuesta a la llegada de estos jóvenes, pero se ha preguntado "cuál es el límite". En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado que el límite "para poder atender al menor con los tratados internacionales y el derecho ya se ha sobrepasado", por lo que ha querido agradecer el esfuerzo de las ONG en su trabajo diario.

El archipiélago cuenta, en la actualidad, con unos 5.200 menores migrantes no acompañados bajo tutela del Gobierno que están siendo acogidos en una red de 81 recursos. Para su primera atención, el Ejecutivo ha habilitado ya una carpa de primera acogida de estos y chicos en el puerto de Lanzarote y ha solicitado a las autoridades competentes la instalación de otras dos carpas, una en Tenerife y otra en El Hierro.

Sin reparto, reorganización

"A la vista de que el proyecto legislativo se frustró en el mes de julio, aunque no tiramos la toalla, y que no ha habido decreto ley, lo que tenemos es que organizar y sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia y que, desde luego, se prevé que en los próximos meses se pueda convertir en una emergencia todavía mayor", ha dicho Clavijo a los medios de comunicació.

El presidente canario ha señalado que se trata de crear "un proceso de integración" de estos jóvenes que llegan al archipiélago, de poder formarlos, escolarizarlos, darles una respuesta afectiva y atención sanitaria, y que es esto lo que les "preocupa" y en lo que siguen trabajando. En este sentido, ha informado de que siguen hablando con los grupos políticos en el Congreso, pero también con las comunidades autónomas, puesto que "no se trata de aprobar una proposición de ley en el Congreso con la mitad más uno", sino de aprobar "un pacto de país".

Más allá de lo pactado

Y por ello, ha explicado que recientemente ha hablado con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Galicia, Alfonso Rueda, y que este último se ha comprometido a acoger a más menores migrantes en su comunidad de los que se pactaron en la última conferencia sectorial.

"Yo creo que al final la diferencia para que haya un amplio acuerdo es muy poquita, son cuatro puntos: la financiación, la definición de la capacidad que tiene cada comunidad autónoma, los criterios técnicos, racionales o de PIB per capita y superficie, y por supuesto la posibilidad de dotar de un contexto jurídico que permita a las comunidades autónomas, por la vía de emergencia, crear esos recursos como hemos hecho nosotros", ha indicado Clavijo.

Asimismo, ha confiado en que los "tintes políticos" puedan superarse en el Congreso para que las propuestas de modificación legislativa salgan adelante, aunque si esto no sucede, "tenemos la obligación de estar preparados para lo que está por venir".