Este 10 de febrero, enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que están sufriendo los centros de salud de Canarias. Además, reclamarán a la Consejería de Sanidad que no siga abandonando a la Atención Primaria y ponga en marcha, de manera urgente, medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.
Para conocer en profundidad las causas de estas movilizaciones, Atlántico Hoy habla con el secretario en Canarias del Sindicato de Enfermería (SATSE), Leopoldo Cejas. “Tenemos que proteger aquello que tanto nos ha costado tener como nuestro sistema público sanitario”.
Avisos desde septiembre
El movimiento no es nuevo. Todo se inicia en septiembre de 2021, cuando desde el sindicato comienzan a demandar a las administraciones públicas que estuvieran pendientes de la situación sanitaria. “En aquel momento salíamos de un periodo de relativa calma y de un momento algo estable y queríamos hacer ver a la administración y poderes políticos que el sistema sanitario tenía carencias y deficiencias importantes y que teníamos que proteger aquello que tanto nos ha costado tener como nuestro sistema público sanitario”, recuerda Cejas.
En este sentido, el representante regional de SATSE explica las reivindicaciones de la movilización. “Necesitamos un nuevo modelo de Atención Primaria, que haya una estabilidad y número de profesionales importantes, que se restructure la forma de atender a los usuarios”. Añade también que en el mes de diciembre se vieron “desbordados” por una situación casi de carácter administrativo por el incremento de la ola de contagios y las peticiones de los usuarios para sus partes de baja y vacunas COVID. “Parece mentira que un hecho de carácter administrativo haya perjudicado a la parte asistencial”, espera Leopoldo Cejas.
Más reivindicaciones
Otra de las reivindicaciones del colectivo es la de aspirar a ser “capaces de tener plantillas estables y que se desbloquee la Ley de Seguridad del Paciente, que garantice el número de profesionales que debe haber en Atención Primaria o en la unidad de hospitalización”.
Por último, entre las peticiones prioritarias, desde SATSE solicitan que se tenga en cuenta la larga vida laboral que tienen las enfermeras y enfermeros. Concretamente, valora un procedimiento de jubilación anticipada mediante coeficientes de la cotización de estos profesionales con el fin de retirarse unos años antes de la fecha normal. “Hablamos de carreras, en muchos casos, de más de 40 años de servicios prestados. Por las características de nuestro trabajo y por los riesgos que acometemos nos merecemos jubilarnos unos años antes”.
Mantenimiento de los contratos
Por otro lado, Leopoldo Cejas reconoce “las cosas buenas" que también ha hecho esta administración en Canarias, como el mantenimiento de los contratos de los nombramientos de los profesionales sanitarios a través de fases del proceso covid. “Necesitamos que, una vez pasen estas fases, recuperemos todo aquello que hemos ido dejando un poco de lado a lo largo de estos dos años de pandemia: muchos tratamientos retrasados, tema de consultas, actividades de Atención Primaria u hospitales que han ido retrasándose. Hay que ponernos al día y va a haber retrasos”, explica.
Indica, también, que en estos momentos no hay profesionales en las listas de empleo. “Tenemos a casi todos los profesionales trabajando, pero estamos teniendo mucha sobrecarga”. En este sentido, apunta que muchos de los profesionales sanitarios han estado contagiados por coronavirus. “En el Hospital de la Candelaria ha habido más de 300 en seguimiento por contagio covid. No hay una única razón, pero sí un conjunto de razones que nos hacen tomar estas decisiones”.
En esta misma línea, Cejas, con 42 años a sus espaldas como enfermero, argumenta que no pueden “generar mil o dos mil profesionales de hoy a mañana”, pero lo que es posible es “incrementar el número de profesionales que entren en las facultades para que dentro de cuatro años podamos tirar de ellos”.
Por debajo de la media
Cuando toca hablar de cifras, el secretario de SATSE en Canarias se resigna al afirmar que si comenta el número de enfermeros y enfermeras que hacen falta según la UE y la OMS, “se reiría, porque eso es imposible”. Igualmente, expone que el dato de enfermero por habitante en Canarias está ahora mismo en 5,2 por cada mil habitantes. “Antes era de 4,8 y se ha aumentado con estas contrataciones, pero es cierto que han aumentado también las actividades”. La media de la UE es de 8,9. “Estaríamos hablando que nos hace falta unos 700 fisioterapeutas y rondando unos 2000 enfermeros y enfermeras. Necesitaríamos incrementar los ratios en una cifra que nos permita colocarnos al menos en la media española e ir recuperando esta situación e déficit crónico que arrastramos desde hace años”, comenta con cierta resignación.
La pandemia ha puesto sobre la mesa una situación crítica que se venía sufriendo con anterioridad. “La carencia de profesionales era manifiesta, pero lo diferente era que la Administración no sacaba contratos para ofertarles a estos profesionales que sí teníamos. Seguíamos teniendo situaciones deficitarias en ámbitos sociosanitario”.
Así, relata que podía haber residencias “con una enfermera para 100 pacientes o en un hospital para 20 pacientes, cuando la recomendación es una enfermera para entre siete y diez pacientes. En Atención Primaria tenemos una enfermera para 1500 usuarios. Vamos a ir equilibrando el número de enfermeras y enfermeros que se sumen a los centros sanitarios”.
Movilización del 10 de febrero
Respecto a la movilización de este 10 de febrero, que se enmarca dentro de un movimiento nacional con más actividades durante el 2022, Cejas explica que no quieren que se pare la actividad asistencial. “Si tenemos que hacer una miniconcentración, haremos una miniconcentracion. Somos conscientes de la situación en la que estamos. Habrá que robar unos minutitos de tiempo de los ratos libres, no de los pacientes”.