Un centenar de enfermeras se han reunido este viernes a las puertas del Hospital Universitario de Canarias para reclamar un cambio de categoría profesional, que les permita seguir subiendo en la de gestión sanitaria. Según denuncia la categoría profesional en la que se encuentran las está estancando y no deja que los altos cargos sean ocupados por enfermeras, una cuestión que relacionan con un techo de cristal en una profesión ampliamente feminizada.
Hasta el 85% de los profesionales dedicados a la enfermería son mujeres. Por ello las enfermeras han aprovechado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para alzar la voz y reclamar un cambio estructural en la clasificación profesional de las trabajadoras. Actualmente están consideradas dentro de la categoría A2, pero denuncian que estar estancadas en esta categoría les imposibilita estar en los cargos de gestión.
Techo de cristal
Según denuncian, para poder ascender tienen que estar dentro de la categoría A1, en la que están los médicos de atención primaria y especializada. Tal y como explica la representante del sindicato de enfermería Satse y portavoz de la campaña del 8M, Alejandra Sánchez, esta diferenciación se retrotrae a hace 15 años cuando la diplomatura marcaba la diferencia entre enfermeras y médicos, pero según apunta, en la actualidad ambas profesiones egresan a través de un grado, lo que les ha igualado.
Por esta razón las enfermeras denuncian una injusticia en el sistema sanitario en el que se ven perjudicadas pese a que la incapacidad de seguir ascendiendo no sea una cuestión de estar o no cualificado, sino por la categoría en la que se encuentran. En la concentración de este viernes han señalado directamente al Gobierno central para que ponga solución a esta discriminación.
Modificar la ley
“Hay que modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el cual tiene las clasificaciones profesionales y donde nos categorizan. Si cambian esa ley después solamente en las distintas administraciones será aplicación de ley”, explica Sánchez sobre el procedimiento a seguir.
La representante también denuncia que la incapacidad para acceder a los puestos de más relevancia desde una perspectiva general de la profesión tiene como causalidad que las mujeres también se ven relegadas a los cuidados. El hecho de asumir momentos de la crianza o el cuidado de mayores evita también la promoción de las mujeres.
La manifestación fue convocada por el sindicato Satse y se produjo en la mañana de este viernes, como una de las primeras concentraciones del día que reclaman cesar con la discriminación entre hombres y mujeres.