El reciente mes de enero se convierte en el más cálido en Canarias desde 1961

El primer mes del año de 2024 es, además, el séptimo más seco de su historia desde que se toman registros climatológicos

Guardar

Dos bañistas en playas de Fuerteventura durante una ola de calor. / EFE
Dos bañistas en playas de Fuerteventura durante una ola de calor. / EFE

Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de este lunes, el reciente mes de enero ha sido el más cálido en Canarias desde el año 1961, con una temperatura media de 17,9 grados, y el séptimo más seco.

Según los datos recopilados por la AEMET y expresados en un comunicado, la temperatura media de Canarias ha sufrido una anomalía positiva de 3,1 grados, correspondiendo a un carácter extremadamente cálido.

Temperatura media y máxima muy elevadas

Además, la temperatura media en Canarias en el transcurso del primer mes del calendario ha permanecido por encima de la media de la serie de referencia 1991-2020 durante todos los días del mes, con dos episodios de ascenso de temperaturas muy marcados, el primero entre los días 8 y 16, y el segundo, desde el día 21 hasta final de mes.

También se ha alcanzado la temperatura máxima más alta de un mes de enero medida en Canarias desde que se dispone de registros, siendo de 31,7 grados en la estación de la carretera de El Cotillo, en el municipio de La Oliva, (Fuerteventura), durante el día 16.

Precipitaciones

Por otro lado, las precipitaciones registradas han sido tan sólo el 13% del valor esperando, catalogándose como un mes pluviométricamente muy seco, según la serie de referencia 1991-2020.

El clima de enero en Canarias estuvo influenciado por altas presiones y la presencia de aire seco y cálido del sureste, que ocasionó temperaturas más altas de lo normal y episodios de calima.

Aunque hubo presencia de tormentas al noroeste, no se registraron lluvias significativas debido a que las condiciones atmosféricas impidieron la formación de nubes.