La empresa e-distribución, filial de Redes de Endesa, ha inaugurado este martes el nuevo centro de reparto de Tajuya, ubicado en el mismo solar en el que estaba el anterior centro, que quedó arrasado por el efecto de las coladas del volcán Tajogaite durante la erupción de septiembre de 2021.
En el acto de inauguración en el que ha participado el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno regional, Mariano Hernández Zapata, el director general de Energía, Alberto Hernández y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, Endesa ha presentado el nuevo sistema eléctrico de la isla, que han descrito como “el más moderno de Canarias”.
Para la ejecución de este sistema eléctrico, el cual está completo al 90 por ciento, la compañía ha invertido 12 millones de euros para la reconstrucción de 50 kilómetros de las redes de baja y media tensión que quedaron dañadas tras la erupción volcánica.
En el proyecto de reconstrucción se contempla la edificación del nuevo centro de reparto de Tajuya, recién inaugurado, además de la creación de 12 centros de transformación diseminados alrededor de la superficie de las coladas en el Valle de Aridane, de los que 7 están ya en funcionamiento.
3,5 millones
El centro de reparto de Tajuya, en el que Endesa ha invertido 3,5 millones de euros, supone la interconexión de varias líneas, lo que refuerza y da mayor estabilidad al sistema eléctrico de La Palma en caso de incidencias.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha celebrado la inauguración del nuevo centro de distribución de Tajuya porque “viene a mejorar las infraestructuras eléctricas que existían en La Palma antes de la erupción”.
Zapata ha recordado que la mejora de la red eléctrica de la isla, en especial con la creación proyectada del corredor eléctrico por sur de la isla de La Palma, que permitirá una mayor penetración de energías renovables en la isla del archipiélago con menor implantación de las mismas.