Endesa, empresa suministradora de electricidad en la isla, comunicó en la tarde del martes que se había restablecido el 100% del suministro eléctrico. Una buena noticia que doce horas después no lo es tanto, ya que viene acompañada de un aviso descorazonador.
El sistema es frágil, por lo que el cabildo insular ha pedido que no se usen elementos no indispensables como el horno, la TV y el aire acondicionado, elementos que -salvo el primero- son casi indispensables para disfrutar del verano, más aún en una isla que ha visto toda su actividad parada por el apagón que se originó en la madrugada del sábado al domingo en la central térmica de El Palmar.
El miedo a volver a quedarse sin luz mantiene a la población a la espera, deseosa de que, cuatro días despues, lleguen por vía marítima doce grupos electrógenos que se sumarán a los que ya están funcionando y a la central portátil que ha comenzado a montarse en la instalación de El Palmar para solucionar una incidencia que por su demora parece estar a la altura del gran apagón de Nueva York en 1977. Entonces se tardó un día en reponer el suministro de la "capital del mundo".
Colaboración de todos
Pese que el cabildo considera que la situación puede describirse como "de completa normalidad" la precisión de que "se sigue trabajando" en fortalecer el sistema eléctrico de la isla no se enmarca dentro de ese relato.
Explica la máxima institución insular que se continúa trabajando "con un amplio equipo humano" para tratar de subsanar los daños sufridos en la central. A pesar de la reanudación del suministro, el cabildo ruega a la población que haga "un consumo responsable" y use únicamente los elementos "indispensables" pues, continúa, aunque se haya recuperado el suministro, el sistema es inestable.
De esta manera, la corporación insiste en que se precisa la colaboración "de todos y todas" y los usuarios de la electricidad deben hacer "un uso muy responsable" del suministro. Para ello solicita que se utilicen solamente los elementos indispensables, como el frigorífico, el congelador y la iluminación esencial, pero se evite el uso del horno, el aire acondicionado y la televisión, al tiempo que pide moderar el uso de elementos puntuales como la cocina y el termo. Casi nada.