Endesa lleva un motor a Vallehermoso tras el apagón, no ve a nadie y se marcha sin avisar

El operario enviado por la empresa, tras no ver a un responsable a quien confiárselo, decidió irse sin llamar primero al Ayuntamiento gomero

Guardar

Apagón en La Gomera / CABILDO DE LA GOMERA
Apagón en La Gomera / CABILDO DE LA GOMERA

La Gomera todavía sufre las consecuencias del apagón. El incidente, que se produjo tras un incendio en la central térmica de El Palmar –infraestructura gestionada por Endesa–, dejó sin suministro eléctrico a toda la Isla y aún no lo han recuperado todos los clientes de la empresa. En medio de todo este contexto, el problema con la electricidad salpicó de manera un tanto peculiar este lunes al municipio de Vallehermoso.  

La compañía eléctrica trasladó hasta Vallehermoso un vehículo que transportaba un motor para generar energía y ayudar a los vecinos de la zona en esta emergencia. Fuentes del Consistorio han confirmado a Atlántico Hoy que el operario se fue sin dejar lo que había llevado después de no ver a nadie para que lo custodiara.

Sin avisar

“Lo llevó hasta el campo de fútbol, al no ver a nadie se dirigió a la plaza y, al tampoco encontrarse a alguien, se marchó”, afirman. Lo llamativo de esta historia es que no avisó al Ayuntamiento para que enviara a un responsable que pudiera recogerlo.

Las fuentes de la Corporación municipal con las que se ha puesto en contacto este medio reconocen que comprenden la situación teniendo en cuenta el momento que vive La Gomera ahora mismo. “Es normal”, comentan.

Operarios de Endesa trabajan descargando grupos electrógenos en la Central térmica El Palmar de San Sebastián de La Gomera / EFE / RAMÖN DE LA ROCHA
Operarios de Endesa trabajan descargando grupos electrógenos en la Central térmica El Palmar de San Sebastián de La Gomera / EFE / RAMÖN DE LA ROCHA

Turistas afectados

Antonio Luis Arteaga, un vecino de San Sebastián de La Gomera, ha dicho en declaraciones a EFE que es "increíble cómo hemos llegado a este punto" en la isla. Este martes viven su tercer día sin luz, una situación "tercermundista" que ha provocado la partida masiva de turistas, la pérdida de alimentos y la dependencia de velas y linternas.

"Es de vergüenza la forma en que estamos aquí, no se lo cree nadie", ha asegurado Arteaga, que dispone de unos apartamentos turísticos en la capital gomera, "Villa Clara", adonde llamaron anoche preocupados unos visitantes de la Península que habían reservado su estancia en la isla a partir de hoy.

"Si vas con niños a unos apartamentos y vas a encontrar todo cerrado, porque ni los bares pueden abrir, y vas a estar encerrado con velas y linternas ¿eso es vida?. Pues se fue mucha gente y así se escribe la historia", ha lamentado

Reclamaciones

Endesa es quien gestiona el suministro de motores o generadores para paliar los efectos de un apagón del que son responsables. El Gobierno de Canarias comunicó este domingo que las personas afectadas podrán reclamar a la compañía. Además, tendrán derecho a un descuento en el recibo de la luz que podría llegar a un máximo del 10% en la factura anual.

Además, si se han producido daños en electrodomésticos, aparatos eléctricos o alimentos, los usuarios podrán presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro, en este caso Endesa.

Si el afectado ha sido una empresa (cafetería, restaurante o comercio, entre otros) la reclamación también debe ir dirigida al operador eléctrico y en caso de que se desestime la reclamación, la empresa deberá interponer las acciones judiciales que correspondan por los daños y perjuicios sufridos, incluido el lucro cesante.