La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han interceptado en Canarias un buque de transporte de ganado del que sospechan que traslada un alijo de alrededor de 4.000 kilos de cocaína. Se trata de la tercera embarcación interceptada en aguas cercanas a Canarias en la última semana, que podrían haber desembarcado unos 11.500 kilos de cocaína.
Esta última operación ha sido realizada por unidades embarcadas a bordo del barco de Vigilancia Aduanera "Fulmar". En este caso, el barco de ganado en el que se sospecha que va el alijo con bandera de Togo, ha sido conducido a los muelles exteriores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Las fuentes han precisado que el buque interceptado procede de Colombia y se dirigía a Oriente Próximo. Según la ruta declarada que aparece en la plataforma de seguimiento de la navegación Vesselfinder.com, había partido el 2 de enero del puerto de Cartagena de Indias y tenía previsto hacer escala en Ceuta. Si se confirman las cantidades que los investigadores creen que lleva a bordo, las fuerzas de seguridad españolas habrán retirado del mercado en apenas una semana más de once toneladas de cocaína que se enviaban a Europa a través de la ruta atlántica.
Otras dos embarcaciones con droga el 20 y el 24
Otro alijo incautado estos días es el que iba a bordo de un carguero trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado 20 de enero, tras ser interceptado a 150 kilómetros de Canarias transportaba más de 4.500 kilos de cocaína, según se ha esclarecido en una operación compleja por el estado de la mar, que ha dado lugar a la detención de sus 15 tripulantes.
El pasado 24 de enero la Policía española y el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron en el Atlántico un velero que se dirigía a las Islas Canarias cargado con 2.500 kilos de cocaína y detuvieron a sus cuatro tripulantes, tres ciudadanos colombianos y uno francés.
Según informó el Ministerio del Interior, el yate, de nombre Mambo, fue abordado el pasado 5 de diciembre por un buque de Vigilancia Aduanera, en medio de un fuerte temporal. La tripulación del buque se percató desde el primer momento de que el velero transportaba droga, porque "se apreciaban desde el exterior una gran cantidad de fardos como los que se utilizan habitualmente para el transporte de la cocaína", aseguró Interior. Tras el abordaje, fueron arrestados los cuatro tripulantes de la embarcación: tres hombres, dos colombianos y uno francés, y una mujer, ciudadana de Colombia, que se encuentran en prisión provisional acusados de tráfico de drogas.