Loading...

Sociedad

Las empresas de astroturismo de La Palma denuncian la contaminación lumínica de los eventos

Las empresas y guías especializadas en esta actividad denuncian que en la celebración de eventos, festivales y actos públicos en la isla se infringe la Ley del Cielo que busca proteger el cielo nocturno

1 minuto

Cielo nocturno de La Palma desde el Roque de los Muchachos. / EVGENI TCHERKASSKI-UNSPLASH

El cielo nocturno de La Palma cada vez está más iluminado, según denuncian las empresas de astroturismo palmeras. Las empresas y guías especializadas en esta actividad han emitido un comunicado en el que denuncian que en la celebración de eventos, festivales y actos públicos en la isla infrigen la Ley del Cielo que busca proteger el cielo nocturno. 

Según apuntan, el uso de focos y de luces que se enfocan hacia el cielo durante los eventos que se están desarrollando infringen la normativa que fue diseñada para proteger la calidad del cielo. Según informan las empresas dedicadas a la observación del cielo, el Observatorio del Roque de Los Muchachos ya está sufriendo los efectos negativos de esta contaminación lumínica, lo que podría comprometer tanto las investigaciones científicas como el atractivo turístico de la isla a nivel mundial.

Un cielo bajo protección

Según apunta el guía de la empresa Astronorte, Miguel Calero, desde el verano de 2023 se han empezado a utilizar iluminaciones, como láseres o proyectores, que están prohibidas por el reglamento de la Ley del Cielo “que es de obligado cumplimiento, como cualquier otra ley”. Según el artículo segundo de dicha ley, "las iluminaciones de exteriores, excluidas las precisas para garantizar la navegación aérea, deberán evitar la emisión de luz por encima del horizonte y habrán de realizarse de forma que produzcan la mínima perturbación de las observaciones astronómicas conforme se determine reglamentariamente". 

Calero ha asegurado que estas luces “contaminan el cielo de forma bárbara, y se llegan a ver desde 30 kilómetros de distancia”, lo que afecta a las observación del cielo nocturno en la temporada alta de la astrofotografía en la isla.

Explicaciones

Ante esta situación, las empresas de astroturismo de La Palma han solicitado explicaciones a los Ayuntamientos de la isla y al Cabildo Insular de La Palma sobre las medidas que se están tomando para controlar y reducir la contaminación lumínica.

Además exigen una rectificación inmediata de las prácticas actuales y la adopción de políticas más estrictas que garanticen la preservación de este recurso natural y económico.