Loading...

Sociedad

Los empresarios de las viviendas de alquiler vacacional piden que se regulen los ‘hostels’

Empresarios del sector turístico aseguran tener identificados más de diez hostels ilegales en Las Palmas de Gran Canaria. Estos establecimientos están ubicados entre el barrio de Vegueta y el de Puerto-Canteras

2 minutos

Diez hostels con más de 250 camas funcionan de manera ilegal en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha emitido un comunicado en el que solicita que se revise la regulación para evitar la proliferación de pseudo hoteles más conocidos como ‘hostels’. Los empresarios turísticos reconocen que existen viviendas vacacionales irregulares. “Pero no es menos cierto que también existen hoteles ilegales y complejos de apartamentos turísticos irregulares. Es un hecho y todos lo sabemos, menos la Sra. Maroto (ministra de Turismo) al parecer. Por tanto no estaría de más, ampliar el control de todo el sector alojativo, no sólo a una parte”, aseguran en un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

“También añadiríamos que llevamos años reclamando una diferenciación regulatoria entre la vivienda vacacional tradicional en manos de familias canarias y la nueva tendencia de “pseudo-hoteles” (edificios completos de viviendas vacacionales en manos de fondos de inversión y/o hoteleros”) que se comercializan bajo las mismas siglas”, continúa el escrito.

Para la ASCAV existen políticos que defienden que es necesario dejar la vivienda vacacional únicamente en manos de empresarios. “Por tanto, queremos creer, que cuando la sra. Yaiza Castilla, actual consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, apunta a nuevas tendencias y nuevos problemas se refiere a lo dicho”, afirman.

'Hostels' ilegales en Las Palmas de Gran Canaria

Empresarios del sector turístico aseguran tener identificados más de diez hostels ilegales en Las Palmas de Gran Canaria. Estos establecimientos están ubicados entre el barrio de Vegueta y el de Puerto-Canteras. Ninguno de ellos debería estar abierto al público porque carecen de la preceptiva licencia de apertura que otorga el Ayuntamiento para desarrollar la actividad y que los dueños de estos alojamientos, que ofertan más de 250 camas, han decidido no solicitar.

Según las informaciones recabadas por Atlántico Hoy, muchos de los hostels ilegales (albergues es la palabra en español, pero hostel es la que se utiliza internacionalmente) hacen un mal uso de la vivienda vacacional (VV). “Para tener una VV tienes que firmar una declaración responsable y no hace falta presentar un proyecto firmado por un arquitecto que sí te piden para un albergue”, explica uno de los empresarios. “Ya no se trata del dinero que puedas invertir en el proyecto del arquitecto, que puede ir de los 4.000 a los 8.000 euros, más lo que cuesta toda la obra. Se trata de que esta dinámica perjudica la imagen del destino Canarias, provoca riesgos innecesarios para la seguridad de los huéspedes, por no hablar de la falta de control al no registrar a muchos de los clientes ante la policía”, razona uno de estos empresarios.

La  Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) está al tanto de esta situación. Aseguran que las autoridades competentes tienen que hacer valer la legalidad. “Estos señores se aprovechan, al amparo de una modalidad de alojamiento que está regulada, que exige la condición de vivienda, con cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación. Que también exige darse de alta en el registro turístico y darse de alta en el IGIC, que debe contar con sus hojas de reclamaciones, sus certificados de eficiencia energética y cumplir con la ley de protección de datos”, explicó Javier Martín, gerente de la asociación a Atlántico Hoy. “Los hostels que ofertan literas como VV están cometiendo una ilegalidad. Si las plataformas exigieran el número de inscripción en el registro turístico de las publicaciones, esto se acabaría inmediatamente porque no se podría publicar ninguna oferta ilegal”, afirmó Martín.