Un empresario, a juicio acusado de falsificar avales por valor de más de cuatro millones de euros

La Fiscalía propone para al acusado la pena de tres años de prisión por la presunta falsificación de los documentos que supuestamente habían sido expedidos por un banco ubicado en la calle Triana

Guardar

Un empresario, a juicio acusado de falsificar avales por valor de más de cuatro millones de euros de un banco ubicado en la calle Triana. ATLÁNTICO HOY
Un empresario, a juicio acusado de falsificar avales por valor de más de cuatro millones de euros de un banco ubicado en la calle Triana. ATLÁNTICO HOY

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 25 de mayo a A.A.S. por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil. El empresario está acusado de falsificar avales para pedir un millón de euros al banco. 

El 19 de septiembre de 2017 el acusado en representación de su entidad, suscribió un contrato para que su empresa Delphins Archipielago SL recibiera un préstamo de un millón de euros, que se iba a destinar a la adquisición de bienes y contratación de servicios con la empresa R.D. SA.

Aval de un millón

Ese mismo contrato obligaba al empresario a la presentación de un aval por valor de la cantidad prestada.  Así, el acusado presentó un aval con fecha 18 de septiembre de 2017 por el que la entidad Banco Sabadell avalaba a compañía de A.A.S. Delphins Archipiélago SL, ante Reyneflin SL por un importe máximo de un millón

“Igualmente, en virtud de contrato de importación y compraventa exclusiva de 29 de mayo de 2018, suscrito por el acusado en representación de su entidad y por Dª. MIRN en representación de la entidad R.D. S.A., y elevado a escritura pública el mismo día, ésta entidad se obligaba a vender en exclusiva a Delphins Archipiélago SL una serie de efectos, y Delphins Archipiélago SL a abonar en concepto de exclusividad 120.000 euros anuales” detalla el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Aval de 2.195.000 euros

Y continúa. “Para garantizar la operación del contrato anterior, el acusado aportó un aval de 28 de mayo de 2018, por el que la entidad Banco Sabadell avalaba a Delphins ante R.D. SA por un importe máximo de 2.195.000 euros”.

El acusado volvió a suscribir otro contrato el 15 de junio de 2018 para la compra e instalación de las máquinas necesarias para la puesta en funcionamiento de una cadena de montaje de muebles a disposición y posterior uso de Delphins SL, quien respondía de las cuotas del préstamo solicitado por aquella. 

“Ese mismo contrato obligaba al acusado a la presentación de un aval por valor de un millón de euros, aportando este al efecto un aval de 8 de agosto de 2018 por el que la entidad Banco Sabadell avalaba a Delphins S.L. ante R.D. SA por un importe máximo de un millón de euros”, explica la Fiscalía. 

Todos los avales falsos

Según la acusación, el acusado elaboró y presentó los tres avales emitidos supuestamente en la oficina del Banco Sabadell de la calle Mayor de Triana, de Las Palmas de Gran Canaria, con intención de alterar la realidad y dándoles un aspecto de autenticidad del que carecían, ya que la entidad nunca emitió avales por cuenta de Delphins Archipiélago SL. 

Además, los números de inscripción en el registro de avales del banco son falsos, en dos de ellos figura el mismo número y corresponden a avales de los años 2001 y 2006 emitidos por los antiguos Banco Atlántico y Banco CAM a nombre de otros beneficiarios y por distintos importes. 

Tres años de prisión

“Igualmente la rúbrica que aparece en los sellos no se corresponde con la de empleados de la sucursal donde supuestamente se emitieron, sin que el formato usado corresponda con el de la entidad”, concluye el escrito de acusación.

La Fiscalía propone imponer al acusado la pena de tres años de prisión, accesorias consistentes en inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y una multa de 12 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros.