El empresario canario David Merino Quintana ha sido acusado como presunto autor de una estafa a más de 4.000 personas con la empresa FX Winning. El despacho madrileño Aránguez Abogados denuncia a esta plataforma financiera por fraude con criptomonedas y blanqueo de capitales y, además, aseguran que son los únicos que han denunciado en España ante la Audiencia Nacional.
En la propia página web del despacho de abogados explica que el procedimiento debe desarrollarse en España "porque el principal responsable —Merino—, así como la mayoría de sus directos colaboradores, son españoles y están sometidos a esta jurisdicción".
El caso
Según explica la empresa, la estafa se inició en Las Palmas, "y principalmente se comercializaba a través de una empresa llamada We are Turbo". Sin embargo, "Turbo solo era un proyecto del propio estafador, aunque utilizaba testaferros como Juan Faber Esquivel y ocultaba la titularidad real de su principal sociedad residenciándola en Hong Kong —porque su registro mercantil no es accesible al público sin el previo pago de una tasa—", continúa.
Aunque, como es normal en estos casos y como se puede leer en el comunicado del bufete de abogados, "no tenían ninguna actividad, empleados, clientes u operaciones en China". La estafa, por tanto, se desarrolló inicialmente en España.
Salto internacional
No obstante, el engaño pegó un salto internacional, "porque David Merino impulsó un sistema de comercialización de su inexistente producto financiero a través de un sistema de ‘franquicias criminales’ que le representaban en múltiples países —las denominadas MAM—".
Por ello, Aránguez Abogados está impulsando la acción penal contra los socios directos de Merino en distintos países. Entre ellos se encuentran "Renan da Rocha Gomes Bastos en Brasil (CFT solutions), Cristhian Andrés Salinas Moreno en Italia (Turbo-Italia) o Teófilo Zúñiga Arredondo en México (TWT)".
Millones de dólares
Los anteriores nombres no son "personas que han referido esta nefasta inversión a unas docenas de perjudicados, sino colaboradores estrechos de David Merino que han ganado muchos millones de dólares, presumiendo de ello en redes y desapareciendo después", denuncia el despacho de abogados. Además, informa que si alguien ha sido estafado por Merino, "puede unirse a nuestra plataforma de forma telemática, con independencia de su nacionalidad o país de residencia —ya contamos con representados de más de 20 naciones distintas—, porque nuestra legislación así lo permite (art. 109 bis de la LECrim)".
"Precisamente en atención a esa norma procesal en casos como el que nos ocupa, con miles de víctimas, no pueden formularse múltiples denuncias individuales, sino que debe producirse una concentración de acusaciones", explican.
A FX Winning se le acusa por cometer presuntamente delitos de estafa, organización criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales —lavado de activos—. Y "solo ante los Tribunales penales españoles los perjudicados pueden reclamar los fondos que les han sido tan injustamente expoliados", explica la acusación. "Si no denuncia, jamás podrán recuperar su inversión", concluyen. Por ello, han puesto en marcha una plataforma de afectados para adherirse a la denuncia colectiva contra FX Winning.