La administradora única de Sanlode Alimentación, empresa que pujó por quedarse con JSP antes de que entrara en liquidación, está en busca y captura desde mediados de octubre como presunta autora de un delito de estafa.
Según ha podido confirmar Atlántico Hoy, el pasado 13 de octubre un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria emitió un auto a petición del Ministerio Fiscal en el que ordena la busca y captura de María Lourdes Sánchez para notificarle la apertura de juicio oral. El delito del que se le acusa está relacionado con el suministro de mascarillas.
Esta empresaria es la administradora de Sanlode Alimentación, única empresa que presentó una oferta para quedarse con JSP durante el proceso concursal. Ofreció 7 millones de euros, pero no presentó a tiempo el aval de más de 1,5 millones de euros que se le exigía. Contactada por este medio hace unas semanas, Sánchez negó que se le hubiera pasado el plazo y explicó que estaba pendiente de que el juzgado que tutelaba el procedimiento concursal autorizara una prórroga. Finalmente, la empresa entró en liquidación.
Sanlode Alimentación fue creada en noviembre de 2021 y su objeto social es el "comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco", según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
El documento de oferta por JSP, al que tuvo acceso este medio, explicaba que desde su constitución la empresa se había dedicado a la distribución de material sanitario, y que en los seis primeros meses de 2022 había hecho negocios con la Embajada de Ucrania en España por valor de casi 27 millones de euros.
Preguntada por sus relaciones con Sanlode, la embajada, a través de su secretario de comercio, Ihor Ivanchenko, negó haber hecho negocios ni conocer a la empresa. La empresaria proporcionó a este medio una orden de compra de material sanitario con un sello de la embajada. Desde hace varias semanas, Atlántico Hoy ha intentado contrastar con la misión ucraniana la autenticidad del documento, pero no ha recibido respuesta.