Loading...

Sociedad

La empresaria que intentó comprar JSP, al borde del desahucio por impago

María Lourdes Sánchez le entregó documentación de transferencias falsas a los dueños, que no han visto un euro desde que la empresaria grancanaria entró en la vivienda

3 minutos

Foto de archivo de una pasada manifestación de los trabajadores de JSP. / EFE

María Lourdes Sánchez, la administradora única de Sanlode Alimentación, empresa que pujó por quedarse con JSP antes de que entrara en liquidación, vuelve a tener problemas con la justicia. Después de ser detenida en Madrid, tras acumular tres órdenes de detención y presentación emitidas por tres juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, acusada de dos presuntos delitos de estafa y uno de falsificación de documentos públicos, Sánchez está a punto de ser desahuciada por no pagar ni un euro desde que alquiló una vivienda en Madrid.

En octubre de 2022, la empresaria grancanaria se puso en contacto con un matrimonio que alquilaba su anterior hogar, una casa de 120 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños ubicada en el área residencial de Valdebebas, en la capital de España. La pareja, que tiene dos niñas pequeñas de 5 y 2 años de edad, había decidido mudarse para vivir más cerca del colegio de las hijas.

Sánchez tenía prisa por firmar

“Ella tenía mucha prisa por alquilar el piso y nosotros pecamos de poco precavidos”, relata en conversación telefónica Alejandro a Atlántico Hoy, casero de la empresaria. “Firmamos el contrato el 10 de octubre y ese mismo día nos enseñó los justificantes de los pagos del depósito, la fianza y el mes en curso, lo normal para alquilar una vivienda. Como he dicho antes, ella tenía mucha prisa y aceptamos los justificantes, que resultaron ser falsos, de buena fe”, explica un indignado Alejandro. 

Con el pasar de los días las transferencias nunca se materializaron y Alejandro le escribió varios whatsapp a María Lourdes pidiéndole explicaciones. “Me dijo que debería haber fallado algo, que no me preocupara porque me iba a hacer unas nuevas transferencias desde otro banco y así lo hizo, pero al tener en su poder el justificante de confirmación de dichas transferencias las anula sobre la marcha, de esa manera nunca llegaba el dinero, pero me mandaba la confirmación para que yo creyera que sí iba a llegar”, asegura. Las semanas seguían pasando y Lourdes le daba largas a su casero con toda clase de justificaciones. “Un día me contó que su hija estaba ingresada en un conocido hospital de Madrid en la UCI”. 

Más de 10.000 euros perdidos

Cansados de tantas excusas, el matrimonio tuvo que contratar los servicios de un abogado experto en desahucios al que le han entregado toda la documentación que María Lourdes les hizo llegar para engañarlos y poder entrar a vivir en la casa. “Nos entregó nóminas falsificadas, las escrituras de constitución, las cuentas anuales y la ampliación de capital de Sanlode Alimentación. Parecía que tenía de dinero de sobra para hacer frente al alquiler mensual de 1.500 euros pero era todo mentira”, destaca Alejandro.

Justificante de pago falso presentado por la empresaria para alquilar la vivienda. / Atlántico Hoy

El matrimonio calcula que ya ha perdido más de 10.000 euros y confía en que la empresaria sea desahuciada. “Además seguimos pagando la hipoteca de esa casa, la comunidad, el seguro y el IBI”, afirma Alejandro que ha denunciado ante un juzgado civil de Madrid para recuperar la casa. “Mi mujer está muy mal, estamos ahogados por las deudas. Les cuento esto porque no quiero que esta señora le vuelva a hacer a otras personas lo que nos ha hecho a nosotros”, concluye.

Detenida en Madrid

María Lourdes Sánchez fue detenida a finales del año pasado, en concreto el día 27 de noviembre de 2022, por dos policías nacionales que se personaron a las 19:20 horas, en su vivienda del barrio de Valdebebas. La empresaria grancanaria quedó en libertad con cargos acusada de dos presuntos delitos de estafa y uno de falsificación de documentos públicos.

A María Lourdes Sánchez la reclamaba el Juzgado de Instrucción Nº6 de Las Palmas de Gran Canaria por un presunto delito de falsificación de documentos públicos, el Juzgado de Instrucción Nº5 de la misma ciudad por un presunto delito de estafa y el Juzgado de Instrucción Nº7, también de Las Palmas de Gran Canaria, por otro presunto delito de estafa.

Uno de los delitos de estafa está relacionado con un supuesto fraude en el suministro de mascarillas a una empresaria farmacéutica de Gran Canaria. El otro delito de estafa tiene que ver con la venta de un piso situado en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt de la capital de la mencionada isla.