La empresa palmera Geotermia La Palma S.A.U. ha recibido el aval de la Dirección General de Industria para explorar los recursos geotérmicos que se encuentran bajo 12 de los 14 municipios de La Palma. La nueva concesión se centra en analizar las capacidades geotérmicas de la zona norte de la Isla Bonita, una localización donde la búsqueda de estos recursos no se ha visto tan explotada, a diferencia de la zona sur.
El Permiso de Exploración denominado “Norte” (como indica la concesión) otorgará a la empresa la posibilidad de explorar los recursos geotérmicos en la Isla para un posible uso energético a través de una central geotérmica. Este análisis de los recuersos cuenta con un plazo de autorización de un año de duración.
Permiso de exploración
La intención es conocer en qué grado la energía calorífica está contenida en el territorio que comprende los municipios de Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Tijarafe, quedan fuera del permiso Villa de Mazo y Fuencaliente. En total, el permiso abarca una superficie de 1.260 cuadrículas mineras.
La demarcación de exploración es, básicamente, la zona norte de la Isla, un lugar que a lo largo de los años no ha despertado tanto el interés como lo ha hecho la zona sur. Prácticamente la totalidad de las investigaciones realizadas en La Palma “apuntan al interés de la región que parte desde Cumbre Vieja y bordea la isla por sus dos flancos hasta la costa Sur donde se detectan alteraciones propias de sistemas geotérmicos”, señala la Estrategia de Geotermia en Canarias.
El estudio de la geotermia
El documento también añade que en La Palma se han llevado a cabo estudios de medición de gases, inversión gavimétrica 3D, un estudio magnetotelúricos, análisis de autopotencia, sondeos de Audio-MT y un estudio de inversión magnetotelúrica 3D. Sin embargo, destaca que “a pesar de las tentativas, no se han desarrollado sondeos con los que confirmar las conclusiones de los análisis desarrollados todos de carácter no intrusivo”.
Por ello, la Estrategia resalta que es “recomendable” continuar con la exploración de recursos “tratando de reducir la resolución en la región de mayor interés y realizar un sondeo de investigación”. Además, añade el documento que “una central geotérmica podría resolver el problema del mix energético de la Isla, la cual no tiene posibilidad de ser interconectada con ninguna otra del archipiélago”.
Bajo el suelo de La Palma
Históricamente La Palma ha protagonizado dos exploraciones geotérmicas, según apunta la Estrategia. En 1983 se realizó el informe del trabajo de investigación del área de geotermia del Teneguía mediante termometría subterránea’y dos años más tarde el de Prospecciones mediante geofísica y geoquímica de las posibilidades geotérmicas de las islas de Tenerife y La Palma.
También se realizaron tres labores de exploración en La Palma, según se puede ver en el documento de la Estrategia. Son los denominados como LP01-GPI, LP02-GPI e Ingenio que había adquirido la empresa Geothermeon aunque “se desconoce si llegaron a mejorar la comprensión del recurso existente”. Los dos primeros permisos están pendientes de caducidad, mientras que el último ya ha caducado y está pendiente de entrar en concurso.
En los objetivos establecidos en la hoja de ruta de la estrategia se planea solicitar la reserva provisional de los permisos mineros de las zonas de LP01-GPI y LP02-GPI y la realización del concurso público de libre concurrencia. Ambas zonas con consideradas "de especial interés" para la descarbonización de la Isla.
Geotermia en Canarias
El uso de la geotermia de baja entalpía, es decir, de baja temperatura (menor a 100 grados), ya está asentado en islas como Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en establecimientos hoteleros y comerciales, por su capacidad para la producción de agua caliente sanitaria o la climatización.
Según el documento de la Estrategia de Geotermia en Canarias, pese a que no hay un recuento oficial de instalaciones geotérmicas someras en Canarias, sí se han contabilizado hasta 32 instalaciones que usan esta fuente de energía y que suman una potencia térmica total de 23,5 megavatios. “En Lanzarote se encuentran el 59,3% (de las instalaciones), seguido de Fuerteventura con un 21,8%, Gran Canaria con un 12,5% y Tenerife con el 6,2%”, contabiliza la Estrategia.
Más de 100 grados
Estas cifras se refieren básicamente a la baja entalpía. Pero es la alta entalpía la que se pretende que abra un nuevo paradigma en la generación eléctrica al menos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Tal y como recalca la hoja de ruta de la geotermia en Canarias, “es urgente avanzar en el estudio de la posible instalación de, al menos, una central de geotermia de alta entalpía en Canarias que logre incentivar su uso en las islas que dispongan de este recurso para su explotación y uso”.
En julio de 2022 el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias ya anunciaron la inversión de 30 millones de euros destinados a trabajos de exploración e investigación del potencial geotérmico en la Isla para la generación eléctrica, aunque en este caso, la inversión estaba especialmente destinada a la zona sur. En total, Canarias recibirá 90 millones de euros para desarrollar la geotermia en los próximos años.
Según el Plan de Transición Energética de Canarias la intención es que de cara a 2030 el parque de generación eléctrica alcance los 60 megavatios generados a través de la geotermia, aunque la previsión es que se generen 50 MW en Tenerife y 10 MW en La Palma.