El incendio forestal de Tenerife ha dejado 15.000 hectáreas afectadas. No obstante, la severidad con la que el fuego ha arrasado cada zona varía. Conocer el nivel de afección es posible de una manera precisa a través de satélites. Esa es la labor a la que se ha comprometido la empresa Surikat, la única en hacer análisis completos del impacto ecológico.
Desde la compañía se realizan análisis mediante satélites del incendio forestal de Tenerife. Gracias a estos estudios a partir de la información recopilada, se pueden conocer diferentes aspectos, como la severidad, la superficie afectada, la vegetación dañada y su capacidad de regeneración, lo que facilita establecer las actuaciones que se han de llevar a cabo para su recuperación.
Severidad del fuego
Tras un incendio, se procede a establecer un plan de recuperación de las zonas afectadas. Pero, ¿cómo se puede saber por dónde empezar y qué zona requiere más trabajo? Evaluar el estado de la vegetación era un proceso lento entre imágenes aéreas y trabajos manuales; sin embargo, el avance de los satélites ha permitido adquirir precisión y conocer mucha más información al momento.
Roberto Castro, responsable de Desarrollo de Producto de Surikat, ha explicado a Atlántico Hoy que en la compañía realizan mapas donde se refleja la severidad del fuego, así como la capacidad de regeneración de la vegetación afectada. De esta manera, se puede establecer que zonas son prioritarias y diversificar los recursos destinados a la recuperación de una forma más consciente.
Impacto ecológico
Los satélites del programa Copernicus pasan por la misma localización cada cinco días. En el caso del incendio de Tenerife, el satélite pasó el 13 de agosto, antes de que se iniciara el fuego, y volvió a pasar los días 18, 23 y 28. Desde Surikat, tomaron la imagen del día 13 y del 28 para comparar el estado de la vegetación tras el incendio.
Asimismo, el satélite permite establecer el perímetro de una manera más precisa, además de conocer cuánta vegetación ha quedado calcinada, la severidad del incendio, en qué zonas ha sido más intenso y cuál es el impacto ecológico. “No es lo mismo una zona calcinada de pinar que de monteverde, ya que las distintas especies no soportan igual el fuego”, ha expuesto Castro.
Tomar decisiones
Este tipo de herramientas, más allá del análisis y el estudio, permiten valorar la situación para tomar las medidas de recuperación necesarias y más acorde con la zona afectada, así como evaluar el avance.
Para Castro es vital contar con la mayor información detallada posible para “tomar mejores decisiones”. De esta manera, ha expresado, “se puede distribuir el presupuesto de recuperación teniendo en cuenta las zonas que son más prioritarias” y lograr que los recursos que se destinen para restauración sean “más eficaces”.
Plan de acción
Se realiza un análisis de las capas obtenidas de los satélites, dando lugar a un plan de acción en base a un mapa con las distintas zonas marcadas por colores según la prioridad de dónde se debería de actuar. “Después de hacer esta parte de gabinete, se debe ir al campo y comprobar dónde se colocarían las infraestructuras o se realizarían las actuaciones de recuperación en las zonas que propusimos como prioridad”, ha manifestado el responsable.
Surikat realiza estos estudios y luego los pone a disposición de la Administración. “Se trata de un trabajo preliminar que se ofrece sin ningún tipo de compromiso”, ha atestiguado Castro. Si a las instituciones les sirve y quieren continuar o profundizar un poco más,así como llevar a cabo un seguimiento, “pueden contactar con nosotros y colaboramos”.
Información en "dos o tres días"
Por cuestiones de carga de trabajo, no han podido terminar el estudio actual del incendio de Tenerife y cuentan solo con un mapa preliminar. No obstante, Castro ha apuntado que si se hubieran dedicado a tiempo completo, en una semana hubieran obtenido el estudio completo y “el Cabildo podría empezar a trabajar a partir de él”.
“En el futuro va a ser así, después de un incendio, en cuestión de dos o tres días ya se obtiene un informe sobre dónde se debe actuar”, ha asegurado el responsable.
Datos actuales
Los datos actuales con los que cuenta Surikat sobre el incendio de Tenerife apuntan que, grosso modo, “un 25% de la superficie tiene una afección de prioridad alta”, mientras que “un 75% no presenta tanta gravedad”. Así se establecería que ese 25% requiere de mayores medidas para la recuperación.
Sin embargo, Castro ha recalcado que se debe tener en cuenta que el satélite “llega solo a lo que la vegetación deja ver”, por lo que “siempre hay que bajar al terreno y comprobar cómo ha sido la afección real”.