Los empleados de Kalise piden una nueva negociación del convenio colectivo

Algunos trabajadores llevan más de diez años con los sueldos congelados a falta de un convenio colectivo que regule de nuevo su salario

Guardar

Huelga de empleados de Kalise en 2019. / Unión Sindical Obrera
Huelga de empleados de Kalise en 2019. / Unión Sindical Obrera

En Kalise reina el descontento. La empresa heladera canaria, que dio el salto a nivel nacional gracias a la colaboración con el jugador de fútbol Andrés Iniesta y su mítica frase "Kalise para todos", vuelve a vivir tensiones entre empleados y empresarios. A pesar de que los trabajadores convocaron una huelga hace dos años con el objetivo de negociar un nuevo convenio colectivo, la plantilla no ha conseguido ningún avance ni mejorar las condiciones laborales denunciadas entonces. Ante esta situación que se ha alargado desde 2019, algunos empleados ya se han movilizado para proponer una nueva negociación del convenio.

La situación de incomodidad de una parte de la plantilla se remonta a más de una década. En 2010, el sueldo de varios trabajadores quedó congelado y así sigue hasta día de hoy. En total, la plantilla de la empresa de Kalise la conforman 400 personas, 220 en Gran Canaria. Fuentes de los empleados aseguran que en esta ocasión el objetivo es poder negociar el convenio para no tener que llegar a convocar una huelga y evitar así que se repitan los hechos de 2019, cuando la empresa despidió a varios trabajadores tras ejercer su derecho a sindicarse. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaminó entonces que los despidos eran improcedentes, por lo que Kalise tuvo que dar un paso atrás.

Los hechos

El 1 y 2 de agosto de 2019, Unión Sindical Obrera (USO) en Kalise convocó la primera huelga en el centro de trabajo de Gran Canaria. Según fuentes de los trabajadores, en diciembre de 2018 los empleados le comunicaron a la empresa las intenciones de negociar un nuevo convenio colectivo, petición que se alargó hasta 2019, cuando la empresa de helados propuso dialogar después de los meses de verano. Tras no llegar a un consenso el 30% de la plantilla decidió participar en la huelga que no duró más de dos semanas.

En el convenio colectivo se regulan tanto los derechos como las obligaciones de los trabajadores y empresarios. Se regulan condiciones de trabajo y productividad, también todas las materias relacionadas con la economía como el salario, las jornadas, los descansos de los trabajadores, la clasificación profesional, las condiciones de empleo y la duración de los contratos, entre otros temas. Por tanto, la carencia del convenio deja a los empleados en una incertidumbre constante con respecto a sus derechos laborales. Cuando no existe un acuerdo con respecto al convenio colectivo y no se elabora uno nuevo, los empleados deberán atenerse a un convenio de ámbito superior. Sin embargo, en este caso específico no existe, por lo que la normativa que se le aplica a los trabajadores que se quedan sin esta cobertura es el Estatuto de los Trabajadores, donde se regulan condiciones básicas del mercado laboral, normalmente estas condiciones son inferiores a las del convenio colectivo.

La historia 

El Grupo Kalise se fundó en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1960 según la página web de la empresa, comenzando la producción de helados. Desde 2008 la marca consigue colaboraciones a nivel nacional hasta que en 2016 consigue ser la marca de helados de la Liga Española de Fútbol, anteriormente ya había colaborado con el ex jugador del Barcelona Andrés Iniesta y esto llevó a proyectar la marca en España, mejorando el impacto hasta un 70%. A lo largo de las décadas no solo se especializan en helados, también distribuye otro tipo de productos lácteos como yogures. En 2019, año de la huelga convocada por USO, uno de los helados consigue vender más de 100 millones de piezas, según la web.

Según los datos comerciales del Grupo Kalise Sociedad Anónima en el ranking de empresas de Economía Digital, en el año 2020 tiene unos activos registrados por un valor de 97,2 millones de euros y unas ventas de 45,3 millones, mientras que en el 2021 se registraron ventas de hasta 46 millones de euros. Además, actualmente Kalise está en la quinta posición en el ranking de empresas de elaboración de helados a nivel nacional. 

Archivado en: