Loading...

Sociedad

Emoternity, el proyecto de realidad virtual para prestar atención a los pacientes mayores

Tras varias etapas de desarrollo, implantación y recogida de datos; el pasado mes de febrero del 2023 finalizó la última etapa de Emoternity en relación a su desarrollo y validación de la plataforma

1 minuto

Emoternity, el proyecto de realidad virtual para prestar atención a los pacientes mayores . / HUSR

Este proyecto comenzó en el año 2020 con un convenio entre las empresas Wise Dreams, Hospitales Universitarios San Roque y el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo era diseñar un sistema de sensorización e inteligencia, con una aplicación de asistente cognitivo y realidad virtual, para prestar atención a los pacientes mayores. Este proyecto busca fórmulas innovadoras para mejorar y humanizar la atención y la calidad de vida a personas mayores o en situación de aislamiento.

Tras varias etapas de desarrollo, implantación y recogida de datos; el pasado mes de febrero del 2023 finalizó la última etapa de Emoternity en relación a su desarrollo y validación de la plataforma. Las principales conclusiones del proyecto tras la validación en los meses de enero y febrero del 2023 en dos residencias de la isla, El Palmeral y el Queen Victoria, han sido muy positivas. 

Herramienta efectiva

Ha quedado demostrado que la realidad virtual es una herramienta efectiva para mejorar el estado de ánimo de los residentes de centros de cuidado de mayores, sin generar ansiedad ni incomodidad. Además, el algoritmo de IA utilizado es efectivo en la predicción de los estados emocionales y existe una correlación significativa entre el número de interacciones y el nivel de apatía de los usuarios.

Este proyecto Emoternity ha sido financiado por la Unión Europea “Invertimos en su futuro”, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con número de expediente IDI-20200585 y convocatoria PID de CDTI. Por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).