Una embarcación con 108 personas quedó varada en la costa de la ciudad saharaui de Dajla, donde fue interceptada por las autoridades marroquíes este sábado. Entre la centena de personas que viajaban en la patera, 28 de ellas eran menores, según fuentes oficiales.
El Estado Mayor marroquí ha informado este domingo. a través de un comunicado, que una unidad de vigilancia costera halló la patera, en la que también viajaba una mujer con su hija. La embarcación, indica la nota, había salido de las costas mauritanas y se dirigía por el Atlántico a Canarias.
Aumento de llegadas
Las personas rescatadas recibieron los cuidados necesarios, antes de ser puestas a disposición de la Gendarmería Real marroquí para realizar los trámites de migración, afirma el comunicado.
El Ejército marroquí, junto con las fuerzas del orden, interceptaron cerca de 87.000 migrantes en diferentes operaciones llevadas a cabo en 2023 en el mar Mediterráneo, Océano Atlántico y en las fronteras terrestres del país, según datos del Ministerio del Interior de Marruecos.
Los cayucos llegados a Canarias en 2023 dispararon las cifras de migrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre hasta los 56.852, un 82,1 % más que el año anterior. En 2023 se contabilizaron 39.910 migrantes irregulares llegados a las costas canarias, 154,5 % más que en 2022.