Loading...

Sociedad

'Emancípate' logra 255 inserciones laborales: “Soy joven extutelado, no quiero vivir de ayudas”

El Gobierno de Canarias y Mensajeros de la paz han presentado este jueves los resultados del programa dirigido a dar formación sociolaboral a jóvenes extutelados

4 minutos

Vídeo del programa 'Emancípate' con jóvenes extutelados

Cuando se cumplen los 18 años no se produce la magia y de repente la persona ya está independizada en su propia casa y con un trabajo indefinido. Puede quedar todo un largo camino por delante para cumplir esas metas con todas las dificultades posibles e inimaginables. Y, cómo todo en esta vida, una mano de apoyo que acompañe en este proceso, se agradece. Esa mano amiga para los jóvenes extutelados del Gobierno de Canarias es el programa Emancípate, gestionado por la Asociación Mensajeros por la Paz. 

El objetivo del proyecto es favorecer y preparar para la inserción social y laboral a los y las jóvenes extutelados del Archipiélago, brindándoles un acompañamiento y una continuidad de apoyos después de cumplir la mayoría de edad, momento en el que tras soplar las velas, tienen que preparar las maletas para marcharse de los centros de acogida, señala Andrea Gorostiza, coordinadora de Emancípate. El programa logró 255 inserciones laborales en 2023. 

Seguir acompañando

Emancípate comenzó su andadura en 2018 y hasta el día de hoy ha acogido a 1.635 personas para ayudarles a integrarse sociolaboralmente y, como su nombre indica, contribuir y ayudar a su emancipación. Se trata de jóvenes que han tenido una medida de protección (extutelados por la administración pública, en acogimiento familiar, en situación de riesgo, entre otros) de entre 17 años y medio a 21 años. Surgió ante la preocupación y necesidad de brindar apoyo a estos jóvenes que estaban cubiertos por las instituciones y cuando cumplen la mayoría de edad, se ven a la deriva. 

Los y las jóvenes que participan en el programa pueden venir derivados desde una entidad o por decisión propia, pero en su gran mayoría son ellos y ellas mismas las que escogen apuntarse a Emancípate, pues no dejan de ser jóvenes con metas y ganas de integrarse. “Soy joven extutelada y estoy cumpliendo los sueños que de chiquita soñé”, “soy joven extutelado y no soy un delincuente” o “soy joven extutelado y no quiero vivir de ayudas” son algunos de los testimonios de los chicos y chicas que han participado en el proyecto que se pueden ver en el vídeo. 

Entrar al mercado laboral

Durante dos años, se trata de dar todos los recursos necesarios a los y las jóvenes para acompañarles en el procedimiento de independencia a través de talleres educativos, formativos y sociales, así como ayudas y derivaciones a recurso para el pago de matrículas, medicación o trámites de extranjería . Un trabajo del día a día que incluye preparación del currículum vitae, ensayos de entrevistas de trabajo o visitas a las empresas, expuso Gorostiza. Este acompañamiento ha conseguido que la tasa de abandono escolar desde el comienzo del programa en 2018 haya descendido considerablemente. 

El número de inserciones laborales ha aumentado “muchísimo” al alcanzar las 255 en 2023, indicó Gorostieza, quien manifestó que lo más importante de esta cifra ha sido el incremento de la estabilidad laboral, ya que en este último año, los jóvenes mantienen el empleo durante más de seis meses e, incluso, cuentan con contratos indefinidos. Los sectores donde más inserciones laborales se han producido han sido en hostelería y turismo, así como en comercio y marketing. No obstante, en el último periodo se ha visto un crecimiento en el sector de los servicios socioculturales y a la comunidad, ya que muchos chicos y chicas deciden trabajar en los centros sociales. 

Un piso donde vivir

Además del proyecto Emancípate, desde Mensajeros de la paz han puesto en marcha la iniciativa 'Pisos de emancipación' que trata de ofrecer alojamiento para los mayores de 18 años que dejan los centros de menores y se ven abocados a irse a la calle. A día de hoy cuentan con dos en Tenerife y uno en Gran Canaria, con seis plazas mixtas cada uno. Solo entre el año pasado y estos seis meses, recibieron 412 peticiones para los recursos alojativos, aunque solo cuentan con 18 plazas, lo que lleva a imaginar “la falta que hacen”. 

En estos pisos de emancipación conviven con el resto de huéspedes y mantienen un régimen de limpieza, rutinas y reciben formación de administración económica, ya que en algunos casos los jóvenes migrantes envían todos sus ahorros a sus países de origen y después no tienen recursos en Canarias.

De esta manera, “pueden ahorrar para buscar una forma de emanciparse. Aunque ahora está siendo una odisea entre los precios de alquiler y la falta de vivienda, por lo que nos está costando mucho porque aunque trabajen, no les alquilan al ser jóvenes o no hay disponibilidad”, contó la coordinadora de Emancípate.

Jóvenes migrantes

A pesar de lo que se pueda pensar con el ‘boom’ de las noticias de los menores migrantes tutelados en el Archipiélago, la mayoría de los jóvenes que han participado en el programa han sido chicos y chicas nacionales (800). Con el aumento de la llegada de jóvenes migrantes a las islas, su participación se ha incrementado y también se han involucrado muchachos y muchachas de Marruecos, Senegal, Malí y Gambia, entre otros países. Continuar su estancia en Canarias estudiando o integrándose en el mundo laboral es una de las opciones que el Gobierno autonómico les ofrece, más allá de seguir su viaje migratorio, que es una opción elegida también por muchos de ellos.  

El director general de Juventud, Daniel Morales, alertó en ese sentido los desafíos que enfrenta Canarias con la llegada de migrantes y resaltó que habrá una mayor inversión de los Fondos Europeos, de 7,5 millones de euros, que irán destinados al bienestar de la infancia y la juventud. Por su parte, el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, también quiso mostrar su descontento con "el abandono" que entiende existe por parte del gobierno español frente a la situación con los migrantes de Canarias, ya que la crisis actual impide "dar condiciones dignas a los menores y jóvenes extutelados".