Santa Cruz de Tenerife puede desaparecer a raíz del cambio climático, que ha sido para muchos un motivo de especulación a lo largo de los últimos años. No obstante, organizaciones y científicos alertan a nivel internacional de la inminente amenaza que esto supone.
El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) y la ONU afirman que Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Cádiz serán las ciudades españolas más afectadas.
Emisiones de CO2
Desde la ONU, se exigirá en los próximos años una reducción considerable en las emisiones de CO2 y de gases en general. Esto podría evitar algunas de las graves consecuencias del clima.
Las estimaciones de los problemas que se puede encontrar el Planeta Tierra en el año 2050 todavía dependen de las medidas y el consenso internacional con respecto a la materia. Sin embargo, el derretimiento de glaciares es ya una realidad.
Santa Cruz de Tenerife y La Palma
“El aumento del nivel del mar será especialmente peligroso en Santa Cruz de Tenerife”, según el IPCC. A día de hoy, la subida del nivel del mar es imperceptible al ojo humano, pero en 50 ó 60 años, algunas ciudades pueden desaparecer parcialmente en todo el mundo.
Santa Cruz de La Palma podría ser otra de las ciudades más afectadas de toda España por la misma problemática.
España será uno de los países más afectados
España cuenta con más de 8.000 kilómetros de litoral, que se verán en serio riesgo a lo largo de los próximos años.
Según IPCC, 15 puntos de las costas españolas sufrirán los efectos de la subida del mar, en este orden de gravedad: Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Cádiz, La Coruña, Santander, Santa Cruz de La Palma, Vigo, Valencia, Huelva, Arrecife, Palma de Mallorca, Gijón, Málaga, Almería y Alicante.
Cádiz y Barcelona
Con Santa Cruz de Tenerife a la cabeza, las otras ciudades más afectadas de España serán Cádiz y Barcelona, que podrán ver algunas de sus zonas ocupadas por el mar.
Las cifras de estas ciudades no son tan alarmantes como las de Santa Cruz de Tenerife. El nivel del mar subirá 24 centímetros para 2050 y 39 centímetros para 2080.