En España solo el 17 % admite que no ha hecho ningún cambio en sus hábitos en relación con el cambio climático, según un sondeo a casi 20.000 personas elaborado por la empresa de investigación de mercados Ipsos junto al Foro Económico Mundial, que incluye datos de 28 países, publicados este jueves.
A nivel global, un 69 % de los encuestados admite haber variado sus hábitos de consumo, preocupados por los efectos del cambio climático, y de los cuales, un 17 % afirma que ha emprendido muchos cambios mientras que un 52 % solo alguno.
Entre los países con más ciudadanos que han variado su comportamiento en favor del medio ambiente están India (88 %), México (86 %), Chile (86 %), China (85 %),
Malasia (85 %) y Perú (84%).
En Japón solo el 31 % reconoce que ha variado algo su comportamiento en su día a día, pero casi la mitad, el 47 %, no ha hecho nada. Otros países con pocas acciones del consumidor en este sentido son Estados Unidos (36 %), Países Bajos y Rusia, con un 35 % en casa caso.
Los cambios a nivel individual pasan por diferentes gestos diario
Los cambios a nivel individual pasan por diferentes gestos diarios, el más común se refiere a la cantidad de agua usada en el hogar, aunque también ha aumentado el volumen y frecuencia con la que se recicla, y el ahorro energético es otro de los factores de los que hay mayor concienciación en los hogares.
Por otra parte, cada vez se reutilizan más productos y aumenta la toma en consideración de la importancia de consumir productos de proximidad y más ecológicos.
En España, el ahorro de agua ha sido el nuevo hábito en defensa del medio ambiente que más ha calado entre los consumidores, con un 61 %, además de un consumo más responsable de energía (58 %) mientras que un 55 % admite que recicla más y más a menudo.