El 37,8% de las personas mayores de 18 años en Canarias afirma llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y un 32,5% con cierta dificultad, mientras que un 28,1% asegura llegar con cierta facilidad o mucha facilidad, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Los datos corresponden al Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al cuarto trimestre de 2020, ha informado este viernes la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario.Si se comparan estos datos con el mismo trimestre del año anterior la situación ha empeorado, ya que en aquel momento era el 34,1% los que afirmaban llegar a fin de mes con cierta facilidad, se explica en un comunicado. Los mayores porcentajes de personas que afirman llegar bien a fin de mes se dan en La Gomera (34,5%), áreas metropolitanas de Tenerife (33,3%) y Gran Canaria (32,2%). En Tenerife-sur, Fuerteventura y Gran Canaria-sur los porcentajes son los menores, con un 17,2%, 21,4 y 22,9%, respectivamente.
En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor, se señala que ha caído 31,9 puntos debido a la covid-19, y ha bajado en todas comarcas. De este modo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en 45,7 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Según se indica en el comunicado, la estadística revela una tasa de variación interanual de -41,2%.En términos comparativos con el segundo trimestre de 2020, momento del confinamiento, el Índice de Confianza del cuarto trimestre bajó en un solo punto. Si bien el Índice de Situación Actual ha empeorado en 10,8 puntos, se ha producido una mejoría de 8,9 puntos en el Índice de Expectativas.
Con respecto a la ocupación de la persona principal del núcleo familiar, el índice ICC varía poco, y si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el ICC presenta bajadas en las personas con ocupación, paradas e inactivas. El ICC de las personas con ocupación es de 46,6 puntos, subiendo a 50,3 en el caso de personas paradas y bajando a 43,0 para los inactivos. En concreto, la tasa de variación interanual en las personas ocupadas es del -43,8%, -38,3% en las inactivas y -36,3% en las personas en paro.