Loading...

Sociedad

El 29 % de los mayores de 65 años en Canarias viven bajo el umbral de pobreza

2 minutos

gente-jacfotografo

Casi el 30 % de las personas mayores de 65 años en Canarias viven en el umbral de pobreza. Así lo recoge el Observatorio Social de las Personas mayores, que cada año presentan El Ministerio de Derechos Sociales junto con el sindicato Comisiones Obreras y la Fundación 1º de mayo. “Estamos muy por arriba de la media nacional y tan solo por debajo de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González.

La situación de las personas mayores de 65 años que refleja este observatorio en Canarias es delicada. Son casi 65.000 las personas que viven bajo el umbral de pobreza, es decir, cuya renta es inferior al 60% de la mediana de la renta en España. Según datos de Expansión, en 2020 este indicativo se situó en los 9.626 €, sin embargo, el colectivo de mayores de 65 años recibe, en su mayoría, ingresos a través del sistema de pensiones.

Pensiones

Las pensiones contributivas de jubilación representan gran parte del sistema de pensiones en España. Según recoge el Observatorio, las pensiones contributivas constituyen la “norma” del sistema, con una media de 1.157 euros al mes. Sin embargo, si se atiende a la situación de Canarias, la cuantía media de las pensiones de jubilación en Canarias a marzo de 2020 era de 1.079, por debajo de la media del país. Atendiendo a los últimos datos publicados por la Seguridad Social, la cifra media en el archipiélago sería de 1.106,38.

Estas cifras atienden a la media de sueldos, es decir, la suma de todos los valores dividido entre la suma del total de valores. Pero si se atiende a las cuantías más repetidas en el sistema de pensiones por jubilación lo que se obtiene es que más de la mitad de las pensiones de jubilación están por debajo de los 900 euros.

Las mujeres reciben menos dinero en las pensiones

La situación se agrava si se analiza con perspectiva de género. Y es que según el Observatorio “en el caso de las pensiones que perciben las mujeres, más de la mitad se encuentran por debajo de 750, mientras que en las pensiones de los hombres la distribución se corta a la mitad de los 1.100 euros”. Atendiendo a ello, recogen que la cuantía más común entre las pensiones de los hombres está entre 800 y 850 euros, mientras que en el caso de las mujeres las cifras se sitúan entre los 650 y los 700 euros.