Educación retrasa a 2024 las oposiciones para estabilizar al personal docente

Así lo ha trasladado la Consejería a los sindicatos en una reunión mantenida este miércoles

Guardar

Manuela de Armas, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias. /Efe
Manuela de Armas, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias. /Efe

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles con los sindicatos retrasar a 2024 el concurso oposición previsto en el proceso de estabilización de personal docente, en vez de celebrarlo este 2023. El año que viene se resolverá, por tanto, las oposiciones de estabilización que tramita las 3.948 plazas que se otorgarán en Canarias por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen, dentro del proceso extraordinario de estabilización.

Así lo ha trasladado la Consejería a los sindicatos en una reunión mantenida este miércoles y que varias organizaciones sindicales han notificado a sus afiliados.

Aceptación de los sindicatos

"No habrá oposiciones en 2023. Así lo ha comunicado la Consejería de Educación en reunión mantenida hoy con las organizaciones sindicales. Las recientemente convocadas oposiciones de estabilización para todos los cuerpos docentes tendrán lugar en 2024", señalaba uno de los mensajes difundidos por Comisiones Obreras (CCOO), que se mostraba favorable a la decisión porque "beneficia las opciones del personal interino".

Por su parte, el sindicato ANPE ha señalado que también les parece una buena decisión aunque "siempre hayan defendido las convocatorias", pero entienden que se trata de una situación excepcional. "Trasladar a 2024 la celebración de las pruebas es una opción que mejoraría las oportunidades de los interinos que trabajan en Canarias porque muchos interinos canarios y de otras comunidades podrían obtener una plaza antes de celebrarse las oposiciones en el archipiélago", ha señalado el sindicato.

Experiencia

También ha apuntado que los interinos que trabajan en Canarias podrían seguir sumando experiencia y, además, "no se perdería ni una sola de las plazas previstas en el concurso oposición de estabilización, puesto que ya han sido publicadas, tanto en la oferta pública de empleo como en la convocatoria".

"Como aspecto positivo, valoramos que la Administración prevea abrir listas en especialidades de todos los cuerpos, para cubrir necesidades y permitir la entrada de nuevos docentes al sistema. La administración ha mostrado apertura a introducir mejoras en la orden de interinos, en una Mesa Técnica a celebrar el próximo 9 de febrero", ha concluido ANPE en un mensaje a sus afiliados.