La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias promueve un proyecto para enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) en las aulas.
‘’Con tus manos puedes salvar vidas’’ es una iniciativa que se desarrolla en 55 centros públicos que imparten ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la familia de Sanidad en las islas de Gran Canaria y Tenerife, según explica el comunicado de la institución. Desde la Consejería señalan que el proyecto contó el pasado curso con la participación de 7.347 escolares y 249 docentes de 16 centros educativos. La idea es difundir técnicas para que la población escolar mejore la sensibilización y el conocimiento en cuanto a RCP.
La iniciativa se encuentra dentro de una colaboración con la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, junto a la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Dotación de material a los centros
En este sentido, el comunicado resalta que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad ha dotado a todos los Centros del Profesorado (CEP) del archipiélago de maniquíes para realizar las técnicas de emergencia, estén adscritos o no al proyecto de RPC.
A través de este material, los profesores de los centros que están en el proyecto ‘’pueden trasladar los conocimientos al alumnado con el fin de concienciar y formar a la población escolar, una acción que terminará con talleres y jornadas para las AMPAS con participación del estudiantado ya formado’’, subrayan desde la Consejería.
El objetivo es que ‘’la totalidad de la ciudadanía de Canarias esté en condiciones de aplicar de forma inmediata maniobras de RCP básica de calidad ante un caso de emergencia sanitaria de estas características y que las habilidades se conserven durante toda la vida o se actualicen más fácilmente después de una ausencia prolongada''.