La educación universitaria privada tiene cada vez más peso en Canarias, algo que no sucede con la educación privada en niveles inferiores. Mientras que la segunda lleva años estancada, la primera no para de crecer desde que comenzara a operar en el Archipiélago hace una década. En el último curso hubo más de 5.500 alumnos canarios estudiando en centros privados, un 12% del total de los universitarios.
Según la estadística que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2012-2013 no había estudiantes universitarios en centros privados canarios. Al curso siguiente hubo 139. El dato provisional del curso 2021-2022 es de 5.549. En menos una década, la universidad privada ha absorbido al 12,6% de los estudiantes universitarios de Canarias. Es algo que no sucede con las enseñanzas no universitarias. El porcentaje de alumnos matriculados en centros privados lleva varios años estancado en torno al 24%.
Universidades privadas en Canarias
La Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada que elabora el Instituto Nacional de Estadística cifró en cinco las instituciones universitarias privadas en el curso 2020-2021: tres univeridades y dos centros adscritos. Según la información del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Canarias operan cuatro centros privados: la Universidad de las Hespérides, la Universidad del Atlántico Medio, la Universidad Europea de Canarias y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.
En cuanto los ingresos, en el curso 2020-2021 las universidades privadas canarias ingresaron 4.789 euros por alumno, un 22% menos que la media nacional. El ingreso medio a nivel nacional se situó en 6.164 euros por alumno, según el INE. Solo los centros de Galicia, Extremadura y Cantabria ingresaron menos que los canarios. Si solo se tienen en cuenta los ingresos por cuotas, los centros canarios ingresaron 4.636 euros por alumno, un 17% menos que la media nacional, que fue de 5.604 euros.
El gasto también fue más bajo en Canarias. Las universidades privadas del Archipiélago gastaron 3.153 euros por alumno, solo por encima de Cantabria y muy lejos de los 5.421 euros de promedio de todas las comunidades. La principal diferencia estuvo estuvo en el gasto de personal: solo Cantabria (977) y Canarias (1.771) estuvieron por debajo de los 2.000 euros por alumno.