Las listas de empleo del personal docente podrían abrirse con carácter permanente. El Gobierno de Canarias está negociando este cambio con el fin de agilizar el proceso de sustituciones. Se establecería a partir del próximo año.
Los sindicatos del personal docente y la directora general de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Mónica Ramírez, se han reunido este lunes y han tratado el tema. De este modo, se pretende mejorar la gestión de estos recursos y adaptar el procedimiento de nombramientos a las necesidades actuales del sistema educativo.
Listas insuficientes
A lo largo de estos años, se ha demostrado, según apunta Ramírez, que existe una gran dificultad para atender las necesidades de sustitución en determinadas especialidades docentes por la falta de candidatos y candidatas en las listas de empleo actuales. Lo que ha llevado a la consejería a convocar procedimientos extraordinarios para ampliarlas.
Sin embargo, estos procedimientos son “poco eficientes y eficaces”, señaló la directora general del área, que añadió que se trata de una problemática que ha empeorado debido a la incapacidad de realizar procesos selectivos de ingreso a causa de los procesos de estabilización.
Mayor agilidad
Según ha informado, en el presente curso se han sacado 553 plazas mediante oferta web, y se han nombrado, además, a 141 personas que ni siquiera estaban en las listas de empleo.
Ramírez ha anunciado que la convocatoria de las listas de carácter permanente podría estar lista para el primer trimestre del próximo año y, en primera instancia, para aquellas especialidades con mayores dificultades de cobertura, lo que “permitirá dotar de mayor agilidad el proceso de cobertura de sustituciones y garantizar unos criterios uniformes de gestión".
Asimismo, la directora general ha propuesto que para tomar parte de la convocatoria los aspirantes, cuya ordenación se efectuaría en función de la nota media obtenida en el expediente académico de la titulación requerida, presenten la solicitud y titulación vinculante para el ejercicio docente, conforme a la Orden de 5 de mayo de 2018.