Educación intentará rescatar ciclos de FP, pero otros son insalvables

El consejero Poli Suárez señala que “el sistema hay que hacerlo sostenible” al tratarse de “dinero público” y que se tratará de reducir plazas como solución a la muerte de algunos FP de cara al curso 2025-26

Guardar

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez / EFE - ÁNGEL MEDINA
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez / EFE - ÁNGEL MEDINA

La posible desaparición de varios ciclos de Formación Profesional ha causado alarma en el ámbito educativo. El listado provisional de ciclos autorizados publicado por la Consejería de Educación para el próximo curso 2024-25 deja fuera algunas ofertas, una decisión que el encargado del área, Poli Suárez, ha justificado ante la incapacidad de sostener la existencia de estos cursos debido a la falta de alumnado matriculado. 

El consejero, preguntado por los medios durante una rueda de prensa en el I.E.S Feria del Atlántico, reiteró que el listado publicado es provisional y se trata de una “alerta” ante la existencia de ciclos con “0 inscritos” o que no llegan “al 50% del ratio”. Suárez explicó que desde la Consejería están trabajando para tratar de “salvar” mucha parte de esta oferta que desaparecería, pero apuntó que en muchos casos es “insostenible” e “imposible mantenerlos”, añadiendo que al fin y al cabo se utiliza “dinero público” para ello. 

Salvar los ciclos 

Suárez detalló que al matricularse en Formación Profesional, se tiene la posibilidad de elegir cinco opciones y Educación detectó que hay casi 93 ciclos en los que no hay ninguna persona matriculada como primera opción. Lo que les llevó a elaborar ese listado provisional. Ahora, comentó el consejero, están analizando centro por centro “de la mano de los equipos directivos” para “salvar muchos” de esos ciclos que se quedan en los últimos puestos de opciones. 

Por ejemplo, señaló Suárez, el propio centro en el que se desarrolló la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria hubiera perdido un grado medio y uno superior ante la primera lista; sin embargo, se ha logrado “recuperar” el grado medio. Es así que están revisando “los últimos datos” para “ver si podemos salvar” algunos

Sostenible para el dinero público

No obstante, el consejero reiteró que hay muchos casos que son “insostenibles”, como aquellos sin inscritos o que “ni siquiera llegan al 50% de la ratio”, por lo que es “imposible mantenerlos”. Puso de ejemplos algunos ciclos en los que la ratio establecida es de “30 personas y solo hay matriculados tres alumnos”. 

Suárez aseguró que “entendemos al sector” y la preocupación que se ha generado a causa de esta decisión, pero a su vez, asume que van con “pies de plomo”, ya que “el sistema hay que hacerlo sostenible” al tratarse de “dinero público”. “No nos podemos olvidar de eso”, resaltó. 

Posibles soluciones

En este análisis para que no se muera parte de la oferta de ciclos de FP, también están teniendo en cuenta la diferenciación entre zonas rurales y las grandes urbes en cuanto a la oferta y la matriculación de alumnado. Sin querer “generar falsas expectativas”, algunos de los ciclos ofertados en zonas rurales podrían salvarse al entender que “lógicamente siempre contarán con menos alumnos al estar menos pobladas” y que “muchos estudiantes optar por venir a estudiar a la capital”, comentó Suárez. 

En este sentido, el consejero ha pedido al grupo parlamentario que analice de la mano de la Consejería, “esa nueva normativa para la bajada de ratios” de cara al próximo curso 2025-26 para “tener muy presente la realidad de cada isla”, sobre todo en “islas no capitalinas, donde cuesta más la captación de alumnado y en las zonas rurales”. 

Por ahora, y con el curso 2024-25 casi cerrado para su comienzo en septiembre, el consejero finalizó destacando las mejoras de las ofertas que se han producido en islas como Fuerteventura y Lanzarote, donde “por primera vez en la historia” todos los centros contarán con FP, así como “la apuesta por la FP Dual, donde se garantizan también las prácticas del alumnado, jugando un papel muy importante con el sector empresarial”.

Archivado en: