Canarias comenzará el curso escolar 2022/2023 con siete colegios de educación infantil y primaria menos que hace un año. Este martes, el Boletín Oficial de Canarias ha publicado la decisión que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de junio de cerrar varios centros de educación Infantil y Primaria repartidos por La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Una medida que para algunos es entendible pero que para otros es más que cuestionable.
Por una parte, la decisión del Gobierno es la de proceder al cierre de tres centros a través de su integración en otros de su entorno. Se trataría del CEIP Tiagua en Teguise (Lanzarote), del CEIP El Gamonal en Santa Brígida (Gran Canaria), del CEIP Los Llanos de la Concepción en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y del CEIP Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. Los alumnos de estos centros se reubicarán en el Virgen de Los Volcanes, el Juan del Río Ayala, el Gumersindo Martell y el Nanda Cambres, respectivamente.
Una lucha vecinal
Los vecinos del risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, y a quienes les afecta el cierre del CEIP Guiniguada, llevan varios años criticando lo que hasta hace unas semanas era una intención pero que ya es un hecho. Israel Medina es miembro de la Asociación de Vecinos Cofiris y explica a Atlántico Hoy que con la decisión de la Educación los 21 alumnos que hasta ahora estudiaban en el centro tendrán que trasladarse dos kilómetros pese a que el centro podría estar operativo.
La Consejería ha argumentado que la medida de los cierres se justifica frente a las bajas matriculaciones en estos centros. Pero desde la Asociación denuncian que, al menos en el CEIP Guiniguada desde 2017 no se han publicado nuevas plazas para los alumnos y que los que se admitían era por ser “familiar de alguien”. Unas declaraciones que la Consejería ha desmentido.
Medina explica que se ha instado en numerosas ocasiones a dar una solución alternativa al cierre por falta de alumnos a través de la incorporación de una guardería para menores de tres años, de enseñanzas secundarias, bachillerato y de formación profesional, de manera que la instalación se convertiría en un Centro de Educación Obligatoria. La Asociación incluso llegó a recoger 1.000 firmas para el mantenimiento del colegio. Sin embargo la decisión de la Consejería es la de que estas aulas “sean reconvertidas en aulario para el alumnado de Tránsito a la Vida Adulta del Centro de Educación Especial Román Pérez Déniz”, lo que Medina asegura que es compatible con la actividad del CEIP.
Desde la Asociación de Vecinos han asegurado que van a llevar esta medida al Diputado del Común y que ya plantean movilizaciones frente a la Consejería. “Un gobierno de izquierdas que no escucha al pueblo no lo entendemos”, ha arremetido Israel Medina, quien además ha criticado que parte de las aulas del CEIP Guiniguada están siendo usadas por la Consejería como oficinas.
Un año sin actividad
Pero estos no son los únicos centros que van a cerrar en Canarias. También se procederá al cese total de dos centros en La Palma: el CEIP Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma y el CEIP Tacande, en El Paso y el CEIP La Zarza, en Fasnia, Tenerife. Según la información publicada este martes por Educación, estas instalaciones “se encontraban no activos en el curso 2021/2022, pero que se han mantenido como vigentes hasta que los estudios de escolarización en los municipios afectados se han consolidado y aconsejan su supresión definitiva”.
Juan Jesús González es el concejal de Educación del Ayuntamiento de Fasnia y corrobora a este medio que en efecto el CEIP La Zarza ha estado cerrado ante la falta de alumnos, aunque aclara que es debido a que las nuevas matriculaciones en el muncipio se producen en Centro de Educación Obligatoria (CEO) Guajara, que "tiene más servicios" y "funciona bastante bien". Además, asegura que el cierre es entendible frente a los gastos que supone tener el centro abierto y comenta que para los padres los padres no este cambio
Siete cierres y una apertura
Aparte de estos cierres, Educación también ha procedido a la puesta en marcha de un CEO en Las Palmas de Gran Canaria frente a la "necesidad de la escolarización del alumnado procedente del Instituto de Educación Secundaria (IES) Islas Canarias y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Islas Baleares”. Una medida que se toma ante "la decreciente demanda escolar del segundo de los centros educativos mencionados, así como por la necesidad de obtener un espacio para ubicar al Centro de Enseñanzas en Línea (CEL), creado por Decreto 79/2021, de 22 de julio".