El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha asegurado este martes que el alumnado canario con necesidades especiales de atención educativa (NEAE) que se ha "quedado fuera" de las becas del Ministerio de Educación serán complementados y atendidos por la Consejería, y ha dicho que se ha puesto en marcha una partida de 800.000 euros para ello.
Durante el pleno de la Cámara regional, Suárez ha lamentado que, por las bases del Ministerio, "muchos de esos niños" se queden fuera y ha dicho trabajar de la mano de las familias. "Se han incrementado todos los servicios y el número de técnicos relacionados con el alumnado NEAE y hemos creado la figura de atención directa para esas familias. Y también se está trabajando para renovar la normativa vigente respecto a este asunto porque es de 2018 y está desfasada", ha especificado el consejero a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Cristina Calero.
Inclusión
La representante de CC ha insistido en que la "verdadera inclusión" consiste en eliminar las barreras en el proceso de enseñanza para este tipo de alumnado, y ha lamentado que en la última convocatoria del Ministerio se haya vuelto a solicitar al alumnado NEAE que acredite al menos un 25 % de discapacidad, cuando no necesariamente tienen por qué figurar como personas discapacitadas.
Así, ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a las familias cuando en la convocatoria del pasado año se pedía la acreditación de un 33% del grado de discapacidad, de modo que el Ministerio sigue sin atender y entender la realidad de miles de familias de niños con, por ejemplo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que no necesariamente supone una discapacidad.
Becas
En el siguiente turno, la diputada del grupo Popular Sonsoles Martín también ha preguntado por becas, en este caso las relacionadas con las ayudas a la compra de material escolar y libros de texto, y le ha pedido a Suárez que ahonde en las novedades para este curso. En su réplica, Suárez ha apuntado que recientemente se han publicado la resolución a esas ayudas y que podrá acogerse en régimen de préstamo el alumnado matriculado en infantil, primaria, secundaria y formación profesional.
"El total se incrementa la partida en 1,35 millones de euros, hasta las 5,2 millones de ayuda total. Como novedad, el proceso adelanta el plazo de adjudicación de ayudas al alumnado para agilizar y facilitar a los centros y al profesorado la realización de tareas administrativas propias del curso y la solicitud se podrá presentar telemáticamente a través de un único modelo". Poli Suárez ha agregado que se ha incrementado el umbral de renta de los solicitantes desde los 16.000 a los 18.000 euros y que su objetivo es que llegue hasta los 20.000 euros de renta.