Educación de Canarias propone 1.004 nuevas plazas en la Oferta Pública de Empleo para 2024

La OPE 2024 se une a las plazas pendientes de convocatorias anteriores, alcanzando así un total de 2.591 plazas que deberán ejecutarse en los próximos tres años

Guardar

Profesores dando clases / EFE
Profesores dando clases / EFE

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha presentado a los sindicatos una propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2024 que contempla un total de 1.004 plazas.

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez Barbosa, explicó que esta oferta se distribuye entre los cuerpos de Inspectores de Educación, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros.

La oferta de 1.004 plazas se ha calculado a partir de 837 vacantes en el sistema educativo canario, derivadas de 927 bajas por jubilaciones y fallecimientos. A este número se le sumó un 20 % adicional permitido por la Ley de Presupuestos. La distribución incluye 483 plazas para profesores de Secundaria, seis para Escuelas Oficiales de Idiomas, 18 para Especialistas en Formación Profesional, y 481 plazas para maestros, entre otros cuerpos.

Ejecución pendiente

La OPE 2024 se une a las plazas pendientes de convocatorias anteriores, alcanzando así un total de 2.591 plazas que deberán ejecutarse en los próximos tres años.

En 2022, la Consejería ya aprobó una OPE de 524 plazas para docentes de Secundaria y otros cuerpos, de las cuales 488 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otras a especialidades como Artes Plásticas, Diseño, y Escuelas Oficiales de Idiomas. Asimismo, en 2023, quedaron pendientes 1.063 plazas adicionales, la mayoría para maestros y profesores de Secundaria.

Planificación

La Consejería de Educación prevé convocar oposiciones el próximo año para las nuevas plazas en los cuerpos de Maestros, Secundaria, y Especialistas en Formación Profesional.

La directora general también indicó que, en coordinación con los sindicatos, se comenzará a negociar la distribución y planificación de plazas para la convocatoria de 2025.

Con estas iniciativas, la Consejería de Educación espera fortalecer la plantilla docente de Canarias y atender de forma eficaz las necesidades educativas de la región. Las autoridades han destacado su compromiso con el refuerzo de la calidad educativa y la mejora de las condiciones laborales de los docentes en las islas.

Archivado en: