Loading...

Sociedad

El ecoresort con campo de golf en La Palma, ¿un nuevo Cuna del Alma?

Poco después del anuncio del proyecto desde el Cabildo de La Palma, partidos de izquierda y agrupaciones ecologistas han anunciado que plantearán alegaciones y han pedido el rechazo de la población

5 minutos

Previsión de cómo será el ecoresort con campo de golf que se pretende construir en La Palma./ Cabildo de La Palma

El anuncio del Cabildo de La Palma sobre el primer ecoresort de la isla -con campo de golf incluído- ha caído como una bomba en el sector ecologista de la sociedad canaria. La corporación insular anunció este jueves que se trata de "un proyecto que actualmente se encuentra en trámites de consulta y se construirá en el municipio de Breña Alta, siendo un modelo de integración y regeneración medioambiental".

Este espacio contará, según explica el cabildo, con un equipamiento estructurante turístico de interés supramunicipal integrado por un campo de golf de 18 hoyos par 72, un centro de congresos - planetario y observatorio de estrellas en un segmento de mercado orientado al  astroturismo  y al turismo de congresos, así como actuaciones de regeneración ambiental e instalaciones asociadas, como un centro de senderismo y observatorio de las aves. Además, albergará plazas alojativas turísticas con un establecimiento hotelero de cinco estrellas Gran Lujo con instalaciones deportivas, ‘Wellness  clínic' y  extrahotelera  de apartamentos y villas. 

Respuesta inmediata

Las reacciones no se han hecho esperar. Partidos a la izquierda del PSOE como Podemos y Más Canarias han anunciado ya que están trabajando para presentar alegaciones al proyecto, que está en plazo de consulta pública hasta el día 24 de febrero en la sede electrónica del Cabildo de La Palma.

Ros Martínez, candidata de Podemos al Parlamento de Canarias por La Palma, afirmó poco después de anunciarse el proyecto: "La absurda idea de mezclar ECO y Golf en un mismo proyecto para beneficiar a los mismos y hundir a los de siempre. ¡Lo pararemos! Preparando alegaciones".

Más Canarias habla de ecocidio

En la misma línea, el coordinador de Más Canarias, Javier Navarro Lasso, anunció que su partido había declarado la "alerta por ecocidio" por este proyecto. Florisela Rodríguez, secretaria de Más Canarias en La Palma, explica a Atlántico Hoy que este término se está utilizando de manera creciente de forma internacional y hace referencia a proyectos que hacen daño a la naturaleza "como el de Cuna del Alma o el Circuito del Motor" en Tenerife, apunta.

"Son acciones que arrasan el medio ambiente y no respetan el patrimonio natural", explica Rodríguez. Sobre el proyecto concreto del campo de golf con resrt anunciado para Breña Alta, el partido indica que va a trabajar en alegaciones una vez se conozca el contenido del proyecto.

Hace décadas que, según Más Canarias, se viene queriendo construir un campo de golf en esa zona de la isla. Ahora que La Palma está recibiendo más dinero del Estado para su reconstrucción, reflotab viejos proyectos, según el partido, que consideran "caducos". 

Florisela Rodríguez, secretaria de Más Canarias en La Palma./ MC

Un "desierto verde"

Una línea similar es la que siguen fundaciones ecologistas como Telesforo Bravo. Jaime Coello, su director, un proyecto de golf en una isla con tan limitados recursos hídricos como La Palma es un "desierto verde". Coello coincide con los planteamientos de Más Canarias en lo que se refiere al intento de revitalizar proyectos antiguos ahora que La Palma está recibiendo más financiación.

El director de Telesforo Bravo cuenta a Atlántico Hoy que, en su día, ya se intenró construir un campo de golf en la zona de El Remo, pero el proyecto quedó paralizado porque había una especie de saltamontes endémica. Ahora, consideran que el nuevo proyecto "está muy improvisado" y ha aprovechado "la excusa de la reconstrucción de La Palma para abrir este melón".

Lo que Jaime Coello tiene claro es que golf y sostenibilidad no son términos que puedan ir de la mano. "Es además un despropósito social, porque estos complejos suelen ser deficitarios", dice, añadiendo que hacen de La Palma un destino "artificial" y la ponen en riesgo de caer en "el modelo que tanto daño ha hecho en Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote".

Jaime Coello, director de Telesforo Bravo./ Jaime Coello

La sociedad palmera está concienciada

En la propia isla de La Palma, las asociaciones ecologistas se han echado las manos a la cabeza ante el anuncio. Pablo Díaz, secretario en Canarias de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción -que está representada en la Isla Bonita por la plataforma La Centinela-, explica a Atlántico Hoy la cuestión de los campos de golf no es nueva allí. Hasta cinco llegaron a plantearse en la misma zona desde 2007, pero durante años parecía, según indica, que en La Palma se había llegado a un consenso de que no era una isla de campos de golf.

Ahora, desde La Centinela prevén hacer alegaciones al proyecto para pararlo, aunque Díaz explica que esas alegaciones no son vinculantes y, lamenta, "sólo funciona la vía del contencioso-administrativo" para paralizar proyectos una vez en marcha. El del ecoresort todavía está en una fase temprana, pero estos ecologistas palmeros aseguran que no dudarán en llevarlo a los tribunales si continúa adelante.

Con todo, Díaz piensa que la sociedad palmera está concienciada de los valores naturales de su isla y, aunque espera que no tenga que llegar a ese punto, no descarta una movilización como las sucedidas en los últimos meses en Tenerife por los proyectos de Cuna del Alma o el Circuito del Motor. "Espero que este proyecto sea solo un canto de sirenas", subraya.

Pablo Díaz, secretario de La Centinela Ben Magec-Ecologistas en Acción./ 

Prudencia hasta conocer el proyecto

De momento, en cualquier caso, Telesforo Bravo prefiere ir con precaución y analizar bien el proyecto para poder plantear alegaciones. Una línea muy parecida a la que sostienen otras plataformas como Salvar La Tejita, que indica a Atlántico Hoy que tiene que estudiar a fondo el proyecto del que "todavía no se sabe nada" para poder emitir un posicionamiento.

Con todo, estos partidos y plataformas confían en que la sociedad palmera rechazará el proyecto. Se muestran cautelosos a la hora de compararlo con otras movilizaciones ocurridas recientemente como la de Cuna del Alma, dado que los vecinos de La Palma han pasado muchas calamidades en los últimos años con los incendios del valle de Aridane, la erupción en Cumbre Vieja y la lenta recuperación; pero coinciden en que La Palma está preparada para mantener su esencia de isla verde y rechazar los modelos turísticos de otras islas.

Etiquetas: