Uno de los colectivos ecologistas que se opone al Salto de Chira, en Gran Canaria, ha denunciado el proyecto ante la Fiscalía, porque sostiene que se ha incurrido en un delito de prevaricación al autorizar que Red Eléctrica se encargue de construir y explotar esa central de bombeo.
En un comunicado, el colectivo Tamaranae Activistas, que está protagonizando varias protestas contra la central, sostiene que las directivas europeas prohíben que la empresa responsable de operar el sistema eléctrico -Red Eléctrica, en España- posea o gestione sistemas de almacenamiento de energía, como el Salto de Chira.
Y añade que, aunque la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de España solicitó en noviembre de 2020 a la Comisión Europea que autorizara una excepción para el Salto de Chira y Red Eléctrica, no consta que esa autorización haya sido concedida.
Denuncia por el inicio de las obras
A su juicio, los permisos otorgados a Red Eléctrica por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria-Consejo Insular de Aguas para construir y operar el Salto de Chira generan "ventajas competitivas sobre una única empresa (REE) y tecnología (centrales de bombeo) y distorsionan el mercado al recaer el almacenamiento de energía a gran escala en una única empresa".
Con esos argumentos, este colectivo ecologista ha denunciado ante la Fiscalía de Las Palmas el inicio de las obras, porque considera que se ha llegado a cabo "a sabiendas que no se dispone de la autorización de la Unión Europea".