Eclipse solar del 8 de abril de 2024: horario y cómo verlo desde Canarias

Aunque será breve y parcial, el evento solar del 8 de abril podrá observarse desde el Archipiélago con más facilidad que el eclipse lunar del 25 de marzo

Guardar

El eclipse solar del 8 de abril será total en el continente americano pero en Canarias podrá apreciarse de manera parcial durante unos diez minutos./ REDES.
El eclipse solar del 8 de abril será total en el continente americano pero en Canarias podrá apreciarse de manera parcial durante unos diez minutos./ REDES.

De la mano de la recién estrenada primavera llegan dos eventos astronómicos: un eclipse lunar el 25 de marzo y un eclipse solar el 8 de abril. Aunque debido a la posición del satélite terrestre y la incipiente luz diurna el episodio lunar pasará prácticamente desapercibido en toda España, Canarias será el lugar más indicado del territorio nacional para observar el hito solar del mes de abril. 

En cualquier caso quienes quieran observar el eclipse solar desde Canarias deberán permanecer muy atentos al cielo en el atardecer del 8 de abril, ya que el evento tendrá una duración de apenas diez minutos. A las 20:17 la Luna empezará a interponerse en el disco solar y el astro se ocultará bajo la línea del horizonte a las 20:27 horas.

En altura y hacia la puesta de Sol

En este corto periodo de tiempo podrá apreciarse desde Canarias la merma en la circunferencia del Sol por la superposición lunar, como si el satélite terrestre diera un mordisco al astro rey. Tan solo será una muestra parcial del eclipse total que se vivirá en el continente americano, donde se oscurecerán completamente tres estados mexicanos, nueve estadounidenses y cinco provincias canadienses al paso de una zona de sombra que alcanzará los 280 km.

Para presenciar este evento solar es recomendable buscar una localización elevada desde donde se pueda contemplar el horizonte sin obstáculos visibles. La ubicación deberá mirar hacia el oeste, de tal manera que las mejores islas para presenciarlo serán El Hierro y La Palma. Por este motivo, independientemente de la isla en que nos encontremos, deberemos orientarnos hacia la vertiente occidental, en dirección a la puesta de sol. 

Siempre debemos tener en cuenta los posibles daños en la vista incluso si observamos el eclipse con gafas de sol, prismáticos o telescopios que no tengan los filtros adecuados. Por eso lo más seguro es usar visores específicos para eclipses con certificación ISO, lo que garantiza que bloquearán la radiación dañina.

Eclipse lunar  

Aunque el eclipse lunar tendrá lugar en la madrugada del domingo 24 al lunes 25 -desde las 4:53 hasta las 9:32 en horario de Canarias- pero apenas será perceptible al tratarse de un evento de tipo penumbral a primera hora de la mañana. De hecho, el momento máximo del eclipse, justo cuando La Tierra se posicionará entre el Sol y La Luna, ocurrirá una vez que el satélite se haya posicionado ya por debajo del horizonte a las 7:12 (hora canaria).

Aunque técnicamente sea observable, el eclipse lunar será difícilmente visible tanto por su alineación como por la incidencia de la luz diurna. Cuando La Luna entre en la zona de penumbra de La Tierra dejará de recibir la luz del Sol porque nuestro planeta bloqueará los rayos solares, de forma que su luminosidad disminuirá y se mostrará un poco oscurecida.

Archivado en: