El viernes ha sido una jornada intensa de rescates en aguas canarias, donde Salvamento Marítimo ha socorrido a 347 migrantes en varias operaciones al este de Lanzarote y al sur de El Hierro.
Tres lanchas neumáticas fueron rescatadas en Arrecife con alrededor de 179 personas a bordo, según ha informado la sociedad estatal, lo que eleva las cifras de llegada de inmigrantes en un solo día.
Niños pequeños
Las operaciones, realizadas por los barcos Guardamar Calíope y Salvamar Al Nair, han permitido salvar a dos grupos de unas 50 y 60 personas que desembarcaron en Arrecife, además de un tercer grupo de 69 personas que, según lo previsto, arribará al mismo puerto en horas de la tarde.
Aunque los datos sobre el total de mujeres, hombres y menores están aún en proceso de recuento, Efe ha confirmado que en estos grupos rescatados hay al menos ocho mujeres y seis menores, cinco de ellos niños pequeños, en su mayoría de origen magrebí, aunque también se encuentran algunos subsaharianos.
Madrugada
A primera hora de la madrugada, la Salvamar Adhara ya había rescatado un cayuco con 101 personas a bordo detectado a 18 kilómetros al sur de El Hierro. Este grupo, conformado por 97 hombres, dos mujeres y dos menores de origen subsahariano, fue trasladado al muelle de La Restinga, donde llegaron alrededor de las 4:20 am.
Por su parte, la Guardamar Urania acudió a la llamada de un pesquero que alertó sobre otra lancha neumática a 107,4 kilómetros al noreste de Lanzarote.
Presión
Este último rescate añadió otras 67 personas a la cifra de llegadas de hoy, entre ellas cinco mujeres y un menor. El grupo arribó al puerto de Arrecife sobre las 3.25 de la madrugada.
Las autoridades locales continúan atendiendo a los migrantes, mientras la presión sigue en aumento en Canarias.