La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas declaró a finales de septiembre su preocupación por el aumento de muertes y desaparecidos en las rutas migratorias hacia las islas. Se estima que más de 750 personas han perdido la vida en su intento de llegar a Canarias. El pasado viernes saltaba la noticia de que más de 50 personas habían fallecido en las últimas horas en la ruta canaria. De esas personas, 12 eran menores de edad.
Loueila Mint El Mamy, abogada que trabaja con personas migrantes que llegan por vía marítima a Canarias, ha hablado con AtlánticoHoy para conocer la actualidad de esta problemática y el estado en el que se encuentran los migrantes que siguen llegando a Canarias. .
La situación mejora en Tenerife
La abogada comenta que, en comparación con el descontrol que había hace unos meses, los derechos y libertades de los migrantes parecen mejorar en algunas islas como Tenerife. ‘’Las condiciones en Las Raíces fueron horribles. No había recursos humanos. Actualmente Canarias no se está cerrando y las personas migrantes se están derivando a la península, así como saliendo por sus propios medios con pasaporte. Ya no se están colapsando los sistemas de acogida’’, subraya.
También, Loueila Mint El Mamy resalta que Tenerife y Gran Canaria poseen más espacios, así como más organizaciones para la acogida y ayuda de migrantes en comparación con islas no capitalinas. Aun así, explica que todavía existen migrantes que no han podido salir. ‘’Durante este año se perdieron una media de 12 vidas cada 24 horas en Canarias, y hay datos que no tenemos de pateras perdidas. Estas personas ponen su vida en riesgo’’, declara la abogada.
De igual manera asevera que no hay ningún migrante en hoteles, y que todos se encuentran en centros de acogida, CATES (Centros de Atención Temporal de Extranjeros), naves, muelles o polideportivos. En el de Las Raíces, por ejemplo, hay actualmente unas 200 personas.
Escasez de recursos en otras islas
Loueila Mint El Mamy señala que la situación en islas como Lanzarote está siendo insostenible. Además, comenta que en verano llegaron 4.135 personas a la isla, lo que supone un gran aumento en comparación con el año pasado.
‘’En Lanzarote faltan recursos materiales y humanos, no hay medios. El grupo que lleva extranjería solo está formado por 9 personas. No hay espacios de acogida, solo una nave y unos apartahoteles'', argumenta la abogada. Además, concreta que el colapso es tal, que no se están respetando las medidas covid y que tanto los trabajadores como las personas alojadas en estas zonas se encuentran en unas condiciones indignantes.
‘’En las islas menores hay muchos más problemas. Esto no se está subsanando. Se prevé que lleguen más personas que el año pasado, y si esta situación continua así no se les va a garantizar su dignidad’’, concluye.