Médicos de familia, pediatría, psiquiatría, traumatología, oftalmología u otorrinolaringología son alguna de las especialidades médicas que necesitan personal en Canarias. Todo ello antes de la próxima jubilación de al menos el 40% de estas plantillas de facultativos, por lo que desde el sector piden actuaciones inmediatas para solucionar una situación que temen que les afecte durante varios años.
Levy Cabrera, secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Tenerife, señala que son necesarias medidas urgentes para estabilizar y mejorar las condiciones retributivas y laborales de los médicos de Canarias, así como la importancia de que se incrementen las plazas MIR para las especialidades con más déficit.
Falta de especialistas
Cabrera explica la decisión que el Gobierno ha tomado ante esta falta de médicos en ciertas especialidades es traer a facultativos no comunitarios. ‘’Es un riego traer médicos extranjeros y de otras comunidades para cubrir esta deficiencia porque muchos vuelven a sus países o regiones porque las condiciones son mejores’’.
Cabrera relata que ‘'ahora mismo donde más demanda hay es en medicina de familia, pediatría y traumatología, ya que no cubrimos ni la plantilla que tenemos. También nos faltan anatomopatólogos, psiquiatras, oftalmólogos, e incluso otorrinos.
La solución no pasa por aumentar las plazas en las universidades, ya que el problema viene ante la producción de especialistas. ‘’En Canarias se quedaron el año pasado más de 150 médicos sin poder presentarse al MIR y siguen preparándolo’’.
Paradójicamente Cabrera subraya que existen especialidades con paro como oncología radioterápica, rehabilitación o neurofisiología clínica.
Baja retribución
El problema ante esta falta de especialistas, según el entrevistado, es que Canarias tiene menos retribución en algunos complementos como la carrera profesional, los incentivos y las guardias, por lo que existe una menor competitividad con otras comunidades, qué decir de otros países.
‘’Canarias está a la cola en cuanto a estas retribuciones en comparación a otras comunidades como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Nosotros tenemos la indemnización por residente, pero la diferencia es tan grande que no compensa’’.
Cabrera explica que por ejemplo la carrera profesional se cobra a 14.000 euros anuales en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, así como 10.000 euros en otras. Por su parte, en Canarias se queda en 8.000 euros. ‘’No estamos en la media del Estado. Los sueldos sin guardias están entre los 2.300 y 2.800 euros netos, mientras que en otros países superan los 5.000 euros’’.
Escasez de ''constancia'' en los gobiernos
Por otro lado, Cabrera explica que uno de los principales problemas ha sido la falta de conciencia de los gobiernos. ‘’Son planificaciones que deben hacer de una década para otra como mínimo, porque entre 2025 y 2030 va a haber deficiencia''. Asimismo, desde el sector consideran la necesidad de que se tomen medidas como evitar la marcha de médicos, así como solucionar el problema de la temporalidad.
''Hemos tardado mucho. En Canarias estamos a la cola en esta cuestión porque en los últimos 35 años solo hubo tres ofertas de empleo para los médicos especialistas, cuando la ley dice que tiene que haber una cada dos años. Eso ha hecho que la temporalidad sea brutal, y ha generado descontento y frustración en los especialistas'', expresa.
Cabrera recuerda que España deben cumplir las directrices europeas de bajar la temporalidad al 8% por empleados públicos el sistema nacional de salud, por lo que antes de diciembre se deben convocar concurso de méritos sin examen y simultáneamente concurso de oposición excepcional para los que no entren en concurso de méritos. ‘’Nuestra propuesta va más allá y es que a partir de 24 hay que hacer una prueba a nivel nacional para fidelizar a todos los médicos que vayan saliendo. Si no hay ofertas de plazas, pues es normal que se vayan a otros países’’, reflexiona Cabrera.