Canarias cuenta en la actualidad con más de 150.000 viviendas afectadas por la Ley de Costas así como más de 70 municipios de las islas afectados. Así lo ha señalado José Luis Langa González, letrado y presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas.
Langa ha denunciado esta situación en una rueda de prensa convocada este lunes para dar a conocer la delicada situación que están pasando más de 20 familias en la playa El Callao, ubicadas en el municipio tinerfeño de Güímar, a las cuáles les llegó una notificación de Costas el pasado 12 de noviembre donde se les indicaba que tenían un plazo de diez días para desalojar sus viviendas.
Derribo de las viviendas
Los vecinos de El Callao fueron desalojados hace 7 meses por el Ayuntamiento debido a los arreglos que se iban a realizar ante el derrumbe de un talud. Las obras, que en un principio se consideraron de carácter urgente, continúan meses después sin concluirse.
Por otro lado, el pasado 12 de noviembre los mismos vecinos recibieron un edicto, enviado por el Servicio Provincial de Costas, donde se requería el consentimiento de los propietarios para la entrada en el domicilio. De igual forma, les advertían que si en el plazo de diez días hábiles no comunicaban su disponibilidad a Costas, el Servicio Provincial pediría una autorización judicial, por lo que se cargará a costa de los propietarios los gastos de demolición, retirada de los restos y reposición del terreno.
Langa denuncia que los vecinos ‘’han sufrido un doble varapalo, ya que a principios de año fueron desalojados de sus viviendas sin tener una solución en la actualidad, y por otro lado la amenaza de demolición por parte de Costas’’
Incertidumbre para las familias
Debido a esta falta de soluciones, las familias afectadas se encuentran en una situación de incertidumbre y a la espera de conocer si finalmente se procederá al derrumbe de sus viviendas.
Ana es una de las personas afectadas por este desalojo. Tiene su primera vivienda ubicada en la zona de El Callao, y comenta a Atlántico Hoy que lleva 7 meses fuera de su casa esperando por una respuesta clara de las instituciones. ‘’El alcalde nos comentó que nos pagarían cinco meses más del alquiler, pero eso no nos sirve de nada si Costas pretende derribar nuestras casas’’, señala. Además, subraya que cuando les desalojaron a principios de año tuvieron que firmar un papel de conformidad, pero en dicho documento no constataba la firma de ninguna institución.
De igual manera otro de los vecinos, cuya primera vivienda se encuentra en esta playa, señala que ‘’no es justo que tras casi cuarenta años residiendo en la zona quieran quitarte tu casa’’. Además, cree que este desalojo tiene como objetivo el utilizar esa zona para otro fin.
Lucha judicial
Por otro lado, el letrado destaca que se van a tomar las medidas necesarias ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para impedir el derribo que afecta a las más de veinte familias en la playa de El Callao.
El presidente ha resaltado que ‘’son viviendas que estaban en esa ubicación antes de la Ley de Costas y cuyos propietarios han pagado sus impuestos’’. De igual forma, señala que desde el Ayuntamiento les han comunicado que las obras no han podido continuar ‘’por falta de presupuesto’’.
A su vez, Langa se cuestiona ‘’por qué Canarias es la última comunidad para todo’’ y siente que hay ‘’un desprecio hacia las islas’’. De igual manera, declara que desde la Península ‘’se desconoce la realidad de las islas’’.
Otro ‘’volcán’’ para La Palma
En el Archipiélago hay más de 150.000 viviendas amenazadas por la Ley de Costas así como más de 70 municipios afectados, y entre ellos se encuentra el municipio de Fuencaliente.
Actualmente, esta zona de la isla de La Palma vive su ‘’segundo volcán’’ debido a la situación judicial en la que se encuentran las viviendas de Punta Larga y El Faro, amenazadas también por un desalojo.
Langa manda un mensaje de confianza y esperanza a las personas que están afectadas tanto en Güímar como en todas la islas, con especial mención a La Palma debido a la situación tan delicada que están viviendo.