Dos plantas llenas de pacientes con covid retrasan las operaciones en el Negrín por falta de camas

La suspensión o retraso de las intervenciones en el último mes en el hospital capitalino se deben a la escasez de sangre y la falta de camas para cirugía, según Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea 7islas

Guardar

Cama en el Hospital Doctor Negrín / CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CANARIAS
Cama en el Hospital Doctor Negrín / CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CANARIAS

Las largas listas de espera en la sanidad pública de Canarias suelen ser el principal motivo para que una operación se retrase sin fecha alguna. Sin embargo, imagine tener ya un día para su intervención, incluso llegar a ir al hospital, y que antes de ser atendido para entrar en quirófano le digan que no puede operarse y que tendrá que volver en otro momento. Es lo que le ha pasado a algunas personas en este último mes en el Hospital Doctor Negrín. 

A Rosa le llegaron a posponer la operación para su hernia hasta en tres ocasiones hasta el punto de sentirse como “una pelota de tenis de un lado para otro”. Sabía que no era culpa de la persona que le llamaba para ir moviendo la cita de fecha en fecha, pero no entendía qué estaba ocurriendo y si la llegarían a operar “al final”. Octavio Sánchez, portavoz del sindicato de sanitarios Asamblea 7islas informa a Atlántico Hoy de que las principales razones se deben a la escasez de sangre en el centro hospitalario y a la falta de camas porque “dos plantas están llenas de pacientes con covid”. 

Varias veces aplazada

Rosa tenía fecha para operarse el 8 de junio. Tenía todo listo para someterse a la operación y el tiempo de postoperatorio, pero justo un día antes la llamaron para informarle de que no fuera, que la cita se desplazaba para “el miércoles siguiente”. Sin embargo, la semana siguiente llegó y volvió a ocurrir lo mismo. “Me dijeron que no podían operarme porque no había quirófano disponible”, cuenta. Le volvieron a dar fecha para el 21 de junio y “a la tercera fue la vencida”. 

En estos tres últimos años se ha operado tres veces de las dos rodillas y no le había ocurrido una situación como esta en ningún momento. Estas cancelaciones y volver a agendar la cita la llevaron un poco a desesperarse. “Ya tienes la idea de que te van a operar y al final nada”, apunta. 

Sin nueva fecha

Clara (nombre ficticio a petición de la persona) se vio en las mismas, pero en su caso ya se encontraba en la sala esperando para entrar en quirófano y tratar la litiasis renal - formación de cálculos o también llamadas piedras en alguna vía -. Junto a ella también se encontraba otro hombre para operarse. Llegó a su cita a las 8:30 horas y fue a las 9:45 cuando tanto a ella como a la otra persona les dijeron que no podrían llevar a cabo la intervención porque faltaba material, relata. La volvieron a ubicar para la semana siguiente y, en esa ocasión, no tuvo ningún problema. 

Quien sigue a la espera de nueva fecha para su operación es Tata (apodo que ha preferido usar la fuente). Su intervención se debe a un tobillo desplazado por la artritis y se encuentra en lista de espera desde noviembre. Le dieron la cita “una semana antes” de la operación para el 11 de julio; no obstante, el día antes se la cancelaron “diciendo que había muchas urgencias que atender” y que la volverán a llamar. 

Muchos pacientes, pocos recursos

El portavoz de Asamblea 7islas explica que “desde hace como 20 días para acá” la falta de camas está siendo una de las principales causas para suspender y retrasar operaciones. Según informa Sánchez, dos plantas del Hospital Doctor Negrín se han tenido que destinar a la atención de pacientes con COVID, por lo que no hay camas libres para cirugía. 

Asimismo, la escasez de sangre en verano es otro de los causantes de estos retrasos y suspensiones. “Los bancos de sangre se quejan de la falta de donantes”, afirma Sánchez, que también señala que entre los motivos para que se produzcan estas situaciones influye “que el médico que va a realizar la operación se pone malo” y entre lo “más común”, que “las operaciones programadas para ese día se alargan y, en donde esperaban operar a cuatro personas, se les complica y operan dos o tres, suspendiendo la cuarta operación”. 

En lo que respecta a los casos de pacientes con COVID, ya el sindicato de sanitarios ha pedido a Sanidad incrementar las contrataciones ante “el brutal aumento” de ingresos hospitalarios a causa de esta enfermedad.