La Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Gran Canaria investigan a dos personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual, al interceptarlos en un control con cerca de 3700 productos falsificados valorados en casi 2 millones de euros en el puerto de Las Palmas. Fueron sorprendidos mientras transportaban los artículos de Fuerteventura a Gran Canaria.
Los hechos sucedieron el pasado 11 de febrero. Se realizó un servicio conjunto durante el desembarque de uno de los buques que efectúa transportes regulares de personas y vehículos entre la isla majorera y la grancanaria.
Productos falsificados
Uno de los vehículos fue seleccionado para la comprobación de su carga. En él se encontró una importante cantidad de productos entre los que se diferenciaban, entre otros, relojes, gorras, cinturones y diferentes tipos de ropa.
Durante el transcurso de las actuaciones, los dos pasajeros del transporte no pudieron facilitar a las autoridades ninguna factura o albarán que afirmase la procedencia lícita de la carga hallada. Por ello, y debido a la experiencia de los agentes, comenzaron las sospechas de la posible procedencia de los artículos, suponiendo que podían tratarse de falsificaciones. La conjetura quedó “refrendada al observar que la mayoría de los productos correspondían con marcas de fama internacional habitualmente víctimas de delitos contra la propiedad industrial”.
3700 artículos
Ante la situación, y con el objetivo de investigar la procedencia de la carga, esta fue intervenida en situ y trasladada a dependencias policiales para elaborar un informe pericial en materia de antipiratería para verificar su valor y autenticidad.
El recuento pormenorizado de los bultos, realizado por los investigadores, constató la presencia de diferentes artículos de moda y complementos. La cifra total de los efectos aumentó a 3681 productos.
Casi 2 millones de euros
Por otro lado, una vez realizado un listado detallado por tipo de producto, marca y modelo, la mercancía fue analizada por un perito experto adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, quien certificó que se trataban de prendas falsificadas y cuantificó el valor total de la mercancía en 1.905.919,38 euros.
Por todo ello, se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando los efectos intervenidos y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.