Dos personas con edades comprendidas entre 52 y 43 años rellenaron con 30.000 metros cúbicos la cabecera del barranco Paso del Palo en el municipio de Santa María de Guía, al norte de Gran Canaria.
La Guardia Civil los ha investigado por los hechos que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 por un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente originando con esa intervención una explanación de dimensiones considerables.
El informe que destapó la liebre
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado día 18 de noviembre a través de un informe del Servicio Técnico de la Consejería de Gobierno de Medio Ambiente.
Los dos hombres han estado vertiendo un gran volumen de residuos sin clasificar como tierras, escombros, restos de asfaltos, restos de materiales de construcción e instalaciones, plásticos, maderas entre otros, rellenando así la cabecera del barranco, creando una explanación de dimensiones más que considerables que superan los 1.200 metros cuadrados y los 30.000 metros cúbicos de residuos.
Intervención de la Guardia Civil
Los agentes tras tener conocimiento de los hechos acontecidos, llevaron a cabo todas las gestiones y pesquisas pertinentes para el esclarecimiento del ilícito penal, procediendo a verificar lo acontecido en el lugar, concretamente en el tramo del barranco Paso del Palo de Santa María de Guía, pudiendo los investigadores observar como ese terreno se encuentra en Suelo Rústico de Protección Natural según el Plan de Ordenación del municipio, y además es zona clasificada como A.1 de muy alto valor natural según el PIO, sin disponer de ningún título habilitante.
La zona donde se localiza dicha finca está afectada por un Hábitat de Interés Comunitario y de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna. Las diligencias instruidas al efecto fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa María de Guía.