Dos hombres han sido condenados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas a una pena de seis meses de cárcel, por un delito de allanamiento de morada. Ali Pijou y Mohamed Sliman, que es como se llaman los condenados, se encontraban ya en prisión provisional y es por ello que al tratarse de una causa con presos, su vista no se vió afectada por la huelga de letrados de la Administración de Justicia (al estar incluido en los servicios mínimos establecidos). La huelga entra este martes en su cuarta semana con unos 5.000 juicios y actos judiciales suspendidos hasta el momento.
Los condenados, que se encontraban en situación irregular en España y sin antecedentes penales, tenían la intención de instalarse en la vivienda sin el consentimiento de los dueños. Con esa idea en la cabeza, como ha quedado demostrado ante el tribunal, sobre las 21:30 horas del día 22 de noviembre pasado, rompieron la cerradura de un apartamento en el complejo Vallemar de Puerto Rico, en Mogán.
Los encausados consiguieron acceder al interior de la citada vivienda, la cual se encontraba completamente acondicionada para vivir, tras saltar una verja metálica y forzar la puerta principal de entrada a la misma. A las 06:00 de la mañana del día 23 de noviembre de 2022, apenas unas horas después de haber entrado, se personaron en el apartamento varios policías, que habían sido alertados por un vecino del inmueble y detuvieron a los dos procesados. Además de los seis meses de cárcel, los hombres deberán indemnizar a los propietarios del inmueble con la cantidad de 370 euros por los daños causados en el inmueble.
Juramento de nuevos jueces y juezas en Canarias
Ocho nuevos jueces destinados a Canarias pertenecientes a la 71ª promoción y tres nuevos magistrados de la 22ª promoción juraron en el Palacio de Justicia de San Agustín, en Las Palmas de Gran Canaria. El acto contó con la presencia de María Farnés, fiscal superior de Canarias y Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). “Constituye un orgullo para la presidencia y para la sala de gobierno dar la bienvenida en el día de hoy a tres nuevos magistrado y magistrados de la 22ª promoción y a ocho nuevos jueces y juezas de la 71ª promoción que venís a integraros en un territorio que como acaba de expresar la fiscal superior tiene retos y dificultades considerables de los juzgados a los que os vais a incorporar porque no son precisamente los más tranquilos”, les explicó el presidente del TSJC, una vez que habían jurado.
La relación de las nuevas incorporaciones y su destino es la siguiente: Galder Larrea Santamaría, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 3 de Güímar, Soraya Luengo Celadilla, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Güímar, Héctor González Núñez, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Santa Cruz de La Palma, Carmen Lobera Ramírez, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 3 de Granadilla de Abona, María Negrín Monllor, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Granadilla de Abona, Ángela Sánchez de Prada, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Arucas, María Nereida Suárez Quintana, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de San Sebastián de la Gomera y Ana Rosa Domínguez González, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Valverde.
Los nuevos magistrados y magistradas son: Juan Alejandro Vallino Gutiérrez, Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Arrecife, Victoria Trujillo Machuca, Juzgado de Primera Instancia N.º 5 de Arona y Raquel Lora Peón, Juzgado de Instrucción N.º 1 de San Bartolomé de Tirajana.