Los dos grandes desafíos del sistema sanitario de Canarias: la insularidad y la sobrepoblación

Los expertos señalan que el sistema sanitario a nivel nacional necesita una renovación profunda para cubrir las brechas que hizo ver la pandemia

Guardar

Imagen de una enfermera de Sanidad / CANVA
Imagen de una enfermera de Sanidad / CANVA

El sistema sanitario necesita una renovación, así lo apunta Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que celebra su XL Congreso en Las Palmas de Gran Canaria del 16 al 18 de octubre. Mediavilla señala que la pandemia dejó al descubierto muchas brechas en el sistema, lo que obliga a repensar su estructura para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. 

Esta necesidad de renovar se traslada también a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas que, como en el caso de Canarias, presentan sus propios desafíos. El Archipiélago se enfrenta a los retos ocasionados por la insularidad y la sobrepoblación, fruto del turismo. Para la entidad, el futuro del sistema depende de distintas áreas en las que hay que involucrarse, como las figuras del paciente y el profesional, así como la tecnología y la sostenibilidad. 

Profesional y paciente en el centro

La SECA es “una sociedad muy transversal y multidisciplinar”, por lo que les “une un objetivo común: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”, expone Mediavilla, que hace hincapié en que “el modelo de atención actual está obsoleto, y no solo debemos mejorarlo, sino renovarlo por completo”, sobre todo tras la crisis sanitaria global.

Para ello, el Congreso aborda distintas áreas, siendo una de las más importantes el papel de profesionales y pacientes como principales actores implicados. La situación de los primeros es uno de los grandes desafíos del sistema, ya que “los profesionales están quemados, no se sienten reconocidos ni adecuadamente formados” y todo se agravó con la pandemia. Desde la entidad reclaman que el sistema los cuide y tenga en cuenta sus necesidades, además de “abordar el problema del envejecimiento de las plantillas y la falta de renovación".

De quién también hay que tener en cuenta las necesidades es de los pacientes. Tras años tratando de ponerlos en el centro, “todavía no se ha hecho”, critica Mediavilla. Para la sanitaria, “es igual de importante curar la enfermedad como mejorar la calidad de vida del paciente"

Sostenibilidad y tecnología 

En la misma línea, la sostenibilidad se plantea como otro desafío. “La sostenibilidad y las inversiones son un gran reto. Cada año aumenta el gasto, y llegará un punto en el que no podremos abordarlo. Es necesario planificar un sistema sostenible para el futuro”, señala la presidenta de la SECA. 

Entra en juego como posible herramienta para toda esta renovación la tecnología, como es el caso de la telemedicina, el Big Data y la inteligencia artificial. “La tecnología nos ayuda a integrar historias clínicas electrónicas, realizar prescripciones electrónicas y gestionar datos de pacientes. La inteligencia artificial ya está presente, y aunque todavía estamos empezando, será de gran ayuda en el futuro, aunque debemos avanzar con cautela”, afirma. 

Problemas de Canarias

Esa tecnología puede ser la que contribuya a solventar en cierta medida los desafíos propios que atraviesa Canarias. En el Archipiélago” hay dos problemas fundamentales. Uno es la dispersión de la población, que imposibilita tener todos los recursos sanitarios en cada isla, y el otro es la sobrepoblación causada por el turismo, una población flotante a la que hay que atender durante todo el año”, indica Mediavilla.

La presidenta de la SECA señala que, por ejemplo, la telemedicina está jugando un papel fundamental en Canarias, al facilitar que los pacientes no siempre tengan que desplazarse para recibir atención. “Aunque aún queda por desarrollar más, es una herramienta clave para mejorar la calidad asistencial en las islas no capitalinas”, asegura. 

El sistema del futuro

El sistema sanitario en general continuará enfrentando nuevos desafíos que habrá que afrontar cuánto antes, sobre todo fruto del envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades. "Cada vez tenemos más pacientes con enfermedades crónicas y el sistema debe adaptarse para atender a esta población", señala, reiterando, asimismo, la necesidad de poner el foco en el profesional y el paciente. 

Cerca de 750 profesionales y expertos se reunirán durante tres días de Congreso abordarán siete áreas temáticas: gestión de la calidad, seguridad del paciente, innovación tecnológica, perspectiva y participación de los pacientes, perspectiva de los profesionales, sostenibilidad ambiental y transición ecológica y el aspecto ético de la calidad asistencial.