Dos años de cárcel para un hombre que condujo un cayuco con 50 migrantes desde Senegal a Canarias

El procesado admitió su culpabilidad en un acuerdo con la Fiscalía, que acusaba al hombre de un delito contra los derechos de extranjeros

Guardar

Un cayuco llegando al puerto de Los Cristianos (Tenerife)./ EFE - ALBERTO VALDÉS
Un cayuco llegando al puerto de Los Cristianos (Tenerife)./ EFE - ALBERTO VALDÉS

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dos años de cárcel a un hombre de nacionalidad senegalesa por dirigir un cayuco con 50 migrantes desde Senegal hasta Canarias en agosto de 2023.

El procesado admitió su culpabilidad en un acuerdo con la Fiscalía, que acusaba al hombre de un delito contra los derechos de extranjeros.

El cayuco, una embarcación de madera de 20 metros, era inadecuado para cruzar el océano, careciendo de medidas básicas de seguridad, como chalecos salvavidas y luces de navegación, y llevando a bordo a 50 personas en condiciones de extrema precariedad.

Amenazas

Durante el trayecto, el acusado impartió órdenes a los pasajeros, gestionó la comida y bebida, y llegó a amenazarlos para que no testificaran en su contra a su llegada a España.

Según la sentencia, el hombre desempeñó labores de navegación, dirección y supervisión, a pesar de las condiciones inseguras, poniendo en grave riesgo la vida y salud de los ocupantes.

La travesía de seis días desde Senegal hasta las costas canarias fue especialmente peligrosa, al depender la embarcación de dos motores, uno auxiliar, en un trayecto de alto tráfico marítimo y sin equipo de comunicación o iluminación.

El fallo judicial permite al acusado evitar la cárcel con la condición de no delinquir durante dos años, aunque fue detenido el 12 de agosto de 2023, un día después de su llegada a las costas canarias, por facilitar el ingreso ilegal de extranjeros en España.

Archivado en: