La demora ATFM de un vuelo es la diferencia entre la última hora de despegue solicitada por la aeronave y el slot o ventana de despegue otorgada por CFMU (Central Flow Management Unit), y se expresa en minutos.
Esta semana entre los aeropuertos que han protagonizado mayor demora ATFM por vuelo hay dos aeropuertos de Canarias: el de Gran Canaria y el de Lanzarote.
Los motivos
En el caso de Gran Canaria no se debe a otra cosa que al cierre de una de las pistas del Aeropuerto por parte de Aena para realizar labores de mantenimiento, según ha explicado la cuenta de Controladores Aéreos en la red social X. Sin embargo, esta situación ha empujado a la isla capitalina a ocupar el puesto número dos del ránking de mayor demora.
El tercer puesto ha sido para Lanzarote, una vez más debido a la huelga de controladores aéreos en torres privatizadas en manos de Saerco que realizan desde hace diez meses.
Privatización de torres
En el caso de Lanzarote la situación es más preocupante. Ha llegado a ser el peor aeropuerto en cuanto a puntualidad de toda Europa. El pasado mes de agosto ya estuvo en el ranquin como uno de los que más demoras acumulaba en el viejo continente pero este dato vuelve a plasmar una realidad que padece la isla de los volcanes desde hace casi un año. La situación tiene su origen en el conflicto entre el sindicato USCA y la empresa Saerco sobre la actualización del convenio.
Como comentó en una entrevista concedida a este periódico la secretaria de comunicación de USCA, Susana Romero, aseguran que después de 10 meses estarían encantados de desconvocar. “Pero el bloqueo de la negociación por parte de Saerco y la privatización salvaje de servicios por parte de Aena no nos deja otra salida”, agregan.
Versión de la empresa
Desde la compañía Saerco proclaman que están abiertos al diálogo con todas las partes implicadas “en el marco de la negociación del que será el cuarto convenio colectivo del sector, tanto con los sindicatos, como con otras empresas o el Ministerio de Transportes”.
"Saerco está dispuesto a negociar subidas salariales y de hecho ha hecho una propuesta que conlleva incrementos de casi el 16% cada tres años, pero USCA pretende aumentos del 30% y eso es inasumible para cualquier empresa, sobre todo para las que -como la nuestra- tienen en la masa salarial más del 90% de su sueldo", prosiguen fuentes de la empresa.
De cara a Navidad
No solo perjudica a los turistas. También pone en jaque el tiempo de calidad que muchos isleños quieran vivir con sus familiares y amigos durante el puente de diciembre y la Navidad. La asociación Canarios sin Alas expuso a este medio que los inquieta de cara a las fechas más señaladas cuando quieran volver a sus hogares.
“Nos preocupan las circunstancias concretas de la huelga como usuarios”, afirmaron desde la Asociación. “Si es un retraso de muchas horas siempre es molesto y no resulta agradable”, apostillaron. Todo unido a que “podemos viajar poco por razones evidentes, al ser canarios que vivimos fuera”.