Quedan pocos días para la lluvia más esperada del verano. Del 11 al 14 de agosto serán los mejores días para ver el espectáculo natural de las perseidas, una lluvia de meteoros –o estrellas fugaces— que pueden superar los 50 kilómetros por segundo y llegar a alcanzar los 200 meteoros por hora.
Además de los lugares habituales como el Parque Nacional del Teide --aunque en esta ocasión las carreteras permanecerán cortadas durante ciertas horas--, el Roque de los Muchachos en La Palma o las cumbres de Gran Canaria, los miradores también son un punto de reunión durante esa noche.
Ya sea solo, con amigos, pareja o en familia, se ha convertido poco a poco en una cita indispensable en el calendario veraniego de muchas personas en las Islas. A pesar que desde mitad de julio hasta los últimos días de agosto se pueden ver, el mejor momento será durante las noches entre el 11 y el 14 de agosto. De hecho, se estima que el día 14, desde las 02:00 hasta las 03:45 hora canaria, sea el mejor momento para verlas.
Miradores
Los miradores son una de las opciones más demandas para disfrutar de esta lluvia de estrellas. En Tenerife, además de todos los apartaderos que existen en las vías de dirección al Teide, los mejores sitios para ver las perseidas están alrededor del Parque Nacional debido a su lejanía. Con motivo de la ola de calor y un dispositivo especial para las perseidas, el Cabildo cerrará todos los accesos al Teide durante los días clave. Por ello, antes de llegar al propio Parque Nacional podemos encontrar miradores para ver las perseidas como el de Montaña Colorada o el de Chivisaya. Las playas, como por ejemplo Benijo o Los Patos, también se convierten en una buena opción.
En La Palma hay más de una veintena de miradores astronómicos para ver las perseidas, entre los que se encuentran el Mirador al Infinito, Llano del Jable, La Muralla, Mendo o cualquier punto del Roque de los Muchachos.
En Gran Canaria podemos ir a miradores como el de Degollada de las Yeguas –conocido como Mirador de Fataga— así como Las Cañaditas, El Mulato, Presa de los Hornos o Degollada de Las Palomas. En islas como La Gomera también se puede acudir a zonas altas, como el Alto de Garajonay o la Zona Recreativa de Las Nieves. Desde la Consejería de Turismo de El Hierro también invitan a ir a las zonas de altitud para ver las perseidas como el observatorio de Las Asomadas o alrededor del Pico de Malpaso.
Al contrario de lo que se suele pensar, islas con menos altitud como Lanzarote también tiene lugares idóneos para ello, como por ejemplo Peñas del Chache. En Fuerteventura también hay miradores astronómicos para disfrutar de la ocasión, como por ejemplo el de Sicasumbre en Pájara.
Desde casa
Las perseidas también se podrán ver en directo desde casa a través de la página de sky-live.tv, un canal que retransmite eventos astronómicos en directo como eclipses, auroras y lluvias de estrellas. Retransmitirán desde Extremadura y los observatorios de Canarias el día 12 a partir de las 22:50 hora canaria.
Responsabilidad
Todos los años por estas fechas, instituciones y diferentes asociaciones piden responsabilidad, así como una actitud respetuosa con el entorno, a quienes acuden a ver las perseidas debido al impacto que ha generado en los últimos años.
Por ahora, el Boletín Oficial de la Provincia tinerfeña ha hecho público el anuncio por el que se autorizan diferentes cortes que se van a dar en las carreteras de acceso al Teide durante las noches del 11 y 12 desde las 19:00 horas hasta las 03:00. Estos cortes se darán a la altura del cruce de Arafo, de La Caldera en Aguamansa, Vilaflor, la subida de Chío o el kilómetro 9 en la carretera de La Esperanza.