Loading...

Sociedad

¿Dónde está David Merino? Lo investiga España, la DEA americana y México por la estafa de FxWinning

La empresa que dirige está ubicada en Chipre, Hong Kong, San Vicente y las Granadinas, y ya se le están interviniendo cuentas bancarias y propiedades a todos los presuntos implicados en esta trama en la que hay más canarios

3 minutos

A David Merino lo investiga España, la DEA americana y México por la estafa de FxWinning. / IMAGEN DE LA RED

Una nueva estafa piramidal, pero esta vez cimentada alrededor de las criptomonedas ha dejado miles de personas perjudicadas y con los sueños rotos. El cerebro de la presunta organización y dueño de la plataforma financiera FxWinning, David Merino Quintana es canario, de Las Palmas de Gran Canaria aunque hay más isleños implicados.

El proceso judicial ahora mismo está bajo secreto de sumario, pero va a buen ritmo. “Somos la única plataforma que se ha personado en la Audiencia Nacional, en el Juzgado Central de Instrucción número 6. El juez que lleva el caso es Don Manuel García Castellón y las diligencias previas son las 70/2023.

Más canarios

En esta primera fase lo que se está haciendo es interviniendo cuentas bancarias, propiedades y billeteras de criptomonedas. Gran parte de los investigados estaban en Canarias y son canarios: Juan Faber, David Merino, José González y Patrick Schilling Fuentes”, explica a Atlántico Hoy, Carlos Aránguez, abogado que representa a 4.000 afectados en España. 

Según fuentes cercanas a estos presuntos implicados y con las que ha hablado este medio, Juan Faber, CEO de la empresa Turbo y testaferro de Merino, pecó de presumir en redes sociales en las que salía en vídeos con máquinas de contar dinero. También aseguran que José González es junto a David Merino uno de los cerebros de la trama y que Patrick podría estar colaborando con las autoridades para evitar la cárcel.

DEA

Pero es que además a Merino lo investiga la DEA, que es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país, además del lavado de dinero o blanqueo. “Confirmo que la DEA lo investiga”, afirma Carlos Aránguez.

También está siendo investigado en Colombia y en México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos de México se ha llegado incluso a comprometer para llegar hasta el final con este caso.

David Merino / IMAGEN DE LA RED

“Al estar las actuaciones bajo secreto de sumario no se puede decir dónde está David porque hay veces que una persona puede estar en busca y captura, pero es mejor que esté en libertad que en prisión porque puede utilizar su móvil que está intervenido, puede acceder a sus cuentas corrientes o a billeteras revelando su ubicación o quiénes son sus testaferros. Esto último que les estoy contando son especulaciones mías”, aclara el letrado.

30 países

Unas estimaciones aproximadas cifran el número de víctimas en unas 60.000 personas en más de 30 países. Merino les habría engañado ofreciéndoles un algoritmo de última generación que les iba a ayudar a ganar dinero enseguida y con un 60% de anual de beneficios por su inversión.

FxWinning es propiedad de FxWinning Ltd, la empresa está ubicada en Chipre, Hong Kong, San Vicente y las Granadinas, un paraíso fiscal potencialmente peligroso para sus clientes debido a su falta de regulación y poca seriedad, según los expertos. 

3.000 millones de dólares

“Es muy difícil cifrar la cantidad defraudada con exactitud, pero como mínimo los investigadores han cifrado esa cantidad en unos 3.000 millones de dólares, y entre 60 y 80.000 perjudicados en todo el mundo, sobre todo en España, México y Colombia, además de franceses, italianos, neozelandeses o australianos”, destaca Aránguez.

“El pago se realizaba a través de la moneda USDT (dólar virtual privado), una criptomoneda y eso dificulta mucho el rastreo. Es una moneda que tiene una paridad con el dólar, a su billetera llegan USDT y eso se convierte en dólares”, asegura el abogado.

Arbistar

“Me gustaría destacar que David Merino fue fundador de Arbistar, que es otra importante estafa con criptomonedas, luego consiguió financiación por un esquema piramidal para un proyecto que se llamaba Frequency y cuando Frequency iba a caer inventó FxWinning”, indica Aránguez 

Creó esta última empresa, en concreto en Hong Kong porque al ser una provincia autónoma china, no se puede ir al registro mercantil, que no es público, gratuitamente. “Tienes que pagar. Si no tienes los datos que vas a buscar, es decir, o vas a tiro hecho o no consigues la información. Esas gestiones en España son públicas y gratuitas”, especifica Carlos Aránguez.