En medio de la belleza natural de las islas Canarias, se encuentran las zonas de acampada que ofrecen a los aventureros una experiencia única y emocionante. Desde la vegetación de El Hierro hasta los imponentes paisajes volcánicos de Lanzarote, estas islas se convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del camping.
En este artículo exploraremos las distintas opciones de zonas de acampada en Canarias, destacando sus encantos naturales y brindando consejos útiles para aquellos que buscan disfrutar de una aventura al aire libre en este rincón del mundo.
El Hierro
En El Hierro hay un área recreativas en las que poder disfrutar este verano con previa reserva. Se trata del área de acampada Hoya del Morcillo, en El Pinar de El Hierro. Es un espacio acotado y señalizado en el Parque Rural de Frontera para estancia y pernocta, en tiendas de campaña y/o caravanas, dependiendo de las infraestructuras
La zona de acampada del Morcillo es una instalación localizada en Espacio Natural Protegido que permite el desarrollo de actividades de ocio y educativas en contacto directo con el medio natural de El Hierro. En este caso la permanencia en el lugar implica una tasa que varía dependiendo de las noches que se reserven y el número de personas que ocupará el espacio. La noche cuesta 4,32 euros por persona y puedes acceder a la solicitud en este enlace.
La Palma
La Laguna de Barlovento es un cráter situado a unos 600 metros de altitud en el municipio de Barlovento. Allí se encuentra situada la mayor presa artificial de la Isla de La Palma. Alrededor, se ha desarrollado un área recreativa y un entorno de alto interés ecológico, debido a la variada fauna y flora que presenta.
El espacio cuenta con 15 cocinas con agua potable y toma de luz, cuatro cabañas de madera con tres literas y toma de luz, una cabaña con baño interior, fregadero y electricidad y la posibilidad de acampar con caseta de campaña o con autocaravana, y para acceder hay que pagar una tasa por cada servicio que se requiera. En el caso de la cocina son 4,50 euros de lunes a viernes y nueve euros los fines de semana. Para efectuar la reserva hay que llamar por teléfono o escribir un correo que se puede encontrar en este enlace.
La Gomera
Para irte de acampada en la Gomera tanto si es en la playa o en la montaña, debes saber que es obligatorio pedir un permiso.
En el Caserío de El Cedro, en la Isla de La Gomera (Canarias), se encuentra el camping La Vista a 800 metros de altitud y junto al bar restaurante que lleva su mismo nombre. El camping tiene una capacidad para 84 personas y tiene a disposición de los clientes baños, duchas de agua caliente y fría, lavaderos y fregaderos. También cuenta con fogones situados por distintas parcelas y zonas cubiertas. Solo está permitido dormir con caseta, está prohibido dormir en un vehículo.
Tenerife
Hay varias zonas de acampada en Tenerife, una de ellas la de Chío. Las zonas de acampada no cuentan con equipamiento propio, si bien, al estar en su gran mayoría anexas a un área recreativa que sí dispone de baños, fogones y agua los acampados pueden hacer uso de estos servicios con las mismas condiciones establecidos para el área recreativa anexa, cuyos baños estarán abiertos en función del horario y presencia del vigilante.
Para hacer la reserva es necesario acceder a este enlace y determinar el número de personas, casetas o caravanas pudiendo reservar hasta un máximo de siete días seguidos. En este enlace podrás acceder a las reservas de la zona de acampada El Lagar, otro enclave lleno de vegetación que te permitirá descansar en la naturaleza del día a día de la urbe.
Gran Canaria
Las zonas de acampada más deamandadas son los Llanos de la Pez, que cuentan con baños, zona para hacer fuego y agua. Además cuenta con vigilancia, parking para los coches y mesas. Tiene capacidad para 400 personas.
Puedes aprovechar tu visita a los Llanos de la Pez para dar un paseo por su entorno. Puedes realizar el sendero circular Llanos de la Pez (S50 / S51), que pasa por Bailico, Degollada de Los Hornos, hasta el Pico Las Nieves. De siete kilómetros de longitud, dificultad media y de una duración aproximada de dos horas y media. Consulta los paneles y elige el sendero que mejor se adapte a tus necesidades.
Fuerteventura
En esta isla la normativa no incluye ninguna zona de acampada o recreativa como en el resto de islas, pero despendiendo del período es posible acampar sin incurrir en una ilegalidad. En total son cuatro las playas para acampar en el norte de Fuerteventura habilitadas cada año para casetas, autocaravanas, caravanas y furgonetas. Tres de ellas están en El Cotillo entre el Faro del Tostón y Majanicho: Punta Blanca, Caleta Beatriz, María Díaz o Mariría.
Lanzarote y La Graciosa
Por desgracia el único área que permite la estancia y permanencia de los campers es el Camping de Papagayo está situado en la Caleta del Congrio, pero permanece cerrado. Su ubicación es inmejorable: al sur de la isla, en un enclave único para poder disfrutar de la naturaleza. Situación que invita, sin duda, a realizar actividades al aire libre como senderismo, bicicleta o buceo, entre otras.
El camping tenía una capacidad para más de 2.000 personas, con un total de 284 parcelas, de las que 64 estaban destinadas a casetas o tiendas de campaña y 220 parcelas destinadas a caravanas o autocaravanas y tiendas de campaña grandes. Contaba con baños, duchas, fregaderos, enganches de suministros de agua, iluminación, vigilancia, zona de barbacoa y varios servicios más.
De momento no se ha anunciado la apertura de este camping y ocurre lo mismo con la zona de acampada de La Graciosa, en la playa El Salado, que permanece cerrado "hasta nuevo aviso" como indica la página web de reservas.