La donación de leche materna en el Materno Infantil alimenta a 60 bebés prematuros y vulnerables

Según aseguran los especialistas en Neonatología, cuando la madre no dispone de leche propia, la mejor alternativa es la leche materna donada, sobre todo si se trata de bebés recién nacidos con alguna patología o bebés prematuros

Guardar

Imagen de un bebé tomando biberón / AH
Imagen de un bebé tomando biberón / AH

Un total de 60 bebés prematuros y neonatos vulnerables han podido recibir en el Hospital Materno Infantil de Canarias 120 litros de leche materna donada por 55 mujeres.

El banco de leche del centro hospitalario, ubicado en la tercera planta del Edificio del Mar y que opera de 08:00 a 15:00 horas, tiene como objetivo disponer de leche materna para los recién nacidos prematuros y bebés con patologías de la Unidad de Neonatología cuando sus madres no tienen leche materna propia, explica el centro en un comunicado.

La lactancia materna

Esta unidad apoya y promociona la lactancia materna y permite la captación de donantes cuya leche se recibe, analiza y procesa para entregarla a bebés seleccionados, siguiendo un proceso de seguridad y trazabilidad.

Según aseguran los especialistas en Neonatología, cuando la madre no dispone de leche propia, la mejor alternativa es la leche materna donada, sobre todo si se trata de bebés recién nacidos con alguna patología o bebés prematuros.

Donación de leche

La donación es voluntaria y altruista. Previamente, las posibles donantes son entrevistadas y se les realiza una analítica para confirmar que pueden ser donantes y, una vez seleccionadas, se les ofrece formación sobre la extracción y conservación de la leche.

La leche donada se somete a varios controles de calidad y análisis de composición nutricional antes de que la reciba el bebé.

Bebés prematuros

Los receptores de leche donada han sido bebés prematuros con menos de 32 semanas de gestación, cuyas madres no han podido proporcionar suficiente leche por distintos motivos.

También se han beneficiado recién nacidos con anomalías cardíacas, postoperados abdominales o con otras predisposiciones para el desarrollo de isquemia intestinal.

La administración de la leche se realiza con prescripción médica y tras la firma del consentimiento.

Archivado en: